• Sábado, 20 de julio 2024
  • ABC

COPE

Inmaculada Leis, comisaria en Avilés: “Nunca tuve problemas para que los hombres acaten mis órdenes”

En la Comisaría de Avilés está al frente de 155 efectivos, 14 de ellos mujeres

Audio

Redactora en COPE Avilés

Menchu GonzálezAvilés

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:09

Inmaculada Leis es la nueva comisaria de la Policía Nacional en Avilés y la primera mujer que ocupa este puesto en Asturias.

En COPE hemos charlado con ella sobre sus inquietudes y la situación de la mujer en este cuerpo de seguridad.

Nos ha contado que se licenció en Magisterio porque es una carrera que siempre le gustó, pero tenía claro que su fututo estaba en opositar a la Policía.

Es de la comarca. Nació en Avilés, se crio en Cancienes, estudió en el Menéndez Pidal, después en la Universidad de Oviedo y, una vez que ingresó en el Cuerpo Nacional de Policía, toda su carrera la hizo en Madrid. Pero los veranos regresaba porque aquí es donde tiene a su familia.

Recordaba que los inicios fueron difíciles “porque sales de tu casa, vives distintas situaciones y entras en un mundo nuevo”.

En aquellos tiempos, añade, “éramos pocas mujeres, a lo mejor había una en un grupo, después se sumaron más, pero la evolución en la Policía Nacional ha sido considerable”.

La nueva comisaria de Avilés destaca que la presencia de la mujer en el cuerpo está en una media nacional del 18% aunque Avilés está por debajo, con solo 14 mujeres. Eso sí, presume de que la Policía Nacional es el Instituto Armado que cuenta con mayor porcentaje de féminas.

Inmaculada Leis ha tocado casi todas las especialidades en su profesión desde unidades dedicadas al terrorismo hasta llevar la jefatura de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana en Alicante y, más recientemente jefa de la Brigada Provincial de Policía Judicial en la Jefatura Superior de Policía de Oviedo.

Nos contaba que nunca ha tenido problemas para que los hombres acaten sus órdenes. Supone que “ayuda el que sea un cuerpo jerarquizado, disciplinado”.

Como cualquier mujer se las apaña para compaginar su vida laboral con su vida privada. Advierte de que “en general las mujeres somos muy fuertes, porque nos echamos a las espaldas muchas cosas. Somos perfeccionistas y queremos hacerlo todo bien, pero, hay aprender a ceder y delegar. No obstante, hacer lo que te gusta en la vida tiene sus premios, pero también su precio”.

Para Inmaculada Leis, no llevarse los temas profesionales a casa es, en ocasiones, muy complicado. Afortunadamente le gusta el deporte y es ahí donde encuentra sus momentos necesarios de desconexión.

La nueva comisaria de la Policía Nacional espera quedarse en Avilés mucho tiempo, porque aquí es donde tiene sus raíces.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Oído cocina

Con Roberto Pablo y Urbano Canal

Reproducir
Directo Oído cocina

Oído cocina

Con Roberto Pablo y Urbano Canal

Escuchar