Dos vecinas de Bilbao iluminan su barrio en Navidad: "Ahora todo el mundo se saluda"

Por tercer año, Txurdinaga se enciende con una iniciativa que va más allá de las luces

La iluminación navideña en años anteriores en la ciudad
00:00

La confraternización brilla en Txurdinaga

Elisa López

Vitoria - Publicado el - Actualizado

3 min lectura9:02 min escucha

En Bilbao, mientras el Ayuntamiento se encarga de la decoración navideña en el centro, hay barrios donde la luz llega gracias a la iniciativa de sus propios vecinos. Es el caso de Anabel Ríos y Alicia Rodríguez, dos residentes de Txurdinaga que, por tercer año consecutivo, han decidido engalanar una de las plazas de la calle Arbidea con un presupuesto reducido pero cargadas de ilusión.

Una idea para conocerse

El proyecto nació de una idea que parecía “una locura”, explican en COPE Euskadi Anabel y Alicia, dos amantes de la Navidad que querían romper con el individualismo del barrio. "¿Por qué no iluminamos y hacemos una excusa y un motivo para que la gente del barrio se conozca?”. Y dicho y hecho.

El objetivo lo tienen claro, que los vecinos, muchos de los cuales llevan 30 años viviendo allí, pudieran juntarse, convivir y poner cara a quienes se cruzan a diario.

Es una excusa para que la gente del barrio se conozca"

Anabel y Alicia, vecinas de Otxarkoaga

Lo que comenzó como un proyecto financiado por ellas mismas, ha demostrado ser un éxito. “El primer año lo hicimos de nuestros bolsillos”, recuerda Anabel. 

Fue tal el éxito que para el segundo año los vecinos comenzaran a colaborar, y en esta tercera edición se han sumado también los comercios del barrio. La iniciativa se ha convertido en una cita esperada: “ya llega agosto y la gente nos pregunta, '¿qué vais a hacer este año?'”.

Las artífices de la iluminación navideña de Txurdinaga

Las artífices de la iluminación navideña de Txurdinaga

Más que luces: comunidad

Aunque la decoración es el reclamo, el objetivo principal siempre ha sidotejer comunidad”. Y según sus impulsoras, funciona. “Ahora todo el mundo se saluda, la gente ayuda a las personas mayores porque ya se conocen, les ponen cara”, relata Anabel. La satisfacción por el ambiente generado es su mayor recompensa: “es increíble lo que se genera”.

Es increíble lo que se genera"

Anabel y Alicia, vecinas de Otxarkoaga

La iniciativa se gestiona con un presupuesto modesto de 300 euros. Para optimizarlo, buscan ofertas durante todo el año, especialmente tras la Navidad. 

En cuanto al suministro eléctrico, la mayor parte de la decoración funciona con luces solares o a pilas, lo que implica un mantenimiento constante, pero evita un gasto elevado en la red comunitaria, a la que solo se conecta una parte mínima de las luces.

Parte de la decoración navideña de Txurdinaga
00:00

Parte de la decoración navideña de Txurdinaga

La alegría de los más mayores

Este proyecto tiene un impacto especial en los más mayores. En Txurdinaga hay muchos geriátricos, y sus residentes a menudo no pueden desplazarse al centro de Bilbao. Por ello, las organizadoras les invitan a visitar la plaza. “Me encantaría que pudierais ver las caras de los abuelitos. Es una maravilla, es como si volvieran a la infancia”, comenta Anabel. 

La decoración, que incluye hasta un photocall, ya atrae a visitantes de otras zonas de la ciudad.

El encendido de las luces de este año está programado para el 28 de noviembre. Aunque no han recibido ayudas municipales por no ser una asociación, sí han cursado una invitación al alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, que no podrá acudir por "motivos de agenda". En su lugar, y por primera vez en representación de la corporación municipal, estará presente la edil de Desarrollo Económico, Kontxi Claver. "La entrevista (en COPE) ha tocado el corazoncito del Ayuntamiento", celebran Alicia y Anabel.  

Confían en que tras ver el ambiente que se genera, el Ayuntamiento considere apoyar este tipo de iniciativas vecinales en el futuro.

Programas

Último boletín

05:00 H | 23 DIC 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking