'Minutos de esperanza' para quienes viven privados de libertad: "Si no se siembra en la cárcel, solo se cosechan espinas"

Pastoral Penitenciaria presenta la IX edición de esta iniciativa solidaria para que 2.000 internos sin recursos puedan felicitar la Navidad a sus familias

Preso
00:00
MEDIODIA COPE

Entrevista a Narciso Vioque, responsable del Hogar Mercedario de Zaragoza.

Enrique Pérez

Zaragoza - Publicado el

3 min lectura5:40 min escucha

La Pastoral Penitenciaria de Aragón ha presentado la novena edición de su campaña “Minutos de Esperanza”, una iniciativa solidaria que busca facilitar que las personas privadas de libertad y sin recursos en la comunidad puedan llamar a sus familias durante la Navidad. En el acto, celebrado en Zaragoza, han participado Javier Muñoz, delegado episcopal de la pastoral; fray Fernando Ruiz, mercedario; y Narciso Vioque, responsable del Hogar Mercedario.

Presentación de la campaña 'Minutos de esperanza 2025'.

IGLESIA EN ARAGON

Presentación de la campaña 'Minutos de esperanza 2025'.

Minutos de esperanza en el Año Jubilar

Javier Muñoz, coordinador autonómico de la pastoral, ha agradecido la generosidad ciudadana que el año pasado permitió alcanzar a las 2.000 personas presas en Aragón. Ha recordado que, aunque "para nosotros un pequeño donativo igual no es nada, para ellos es algo muy importante". Este año, la campaña se enmarca en el Jubileo de la Esperanza, con el objetivo de llevar un mensaje de aliento a todos los internos.

Muñoz también ha destacado la participación aragonesa en el Jubileo de las Personas Privadas de Libertad, que el papa León XIV celebrará en Roma. La representación correrá a cargo del centro penitenciario de Teruel, cuyo delegado acudirá con dos internos, un hecho que ha calificado como "motivo de orgullo".

La privación de libertad es una extrema pobreza: la de la libertad, la de la dignidad"

Narciso Vioque

Responsable del Hogar Mercedario de Zaragoza.

Fray Fernando Ruiz, por su parte, ha ofrecido un profundo testimonio sobre la misión de la Iglesia en las prisiones. Ha explicado que la privación de libertad es "una extrema pobreza: la de la libertad, la de la dignidad". Utilizando una metáfora agrícola, ha afirmado que una persona en prisión está "en barbecho", y ha advertido: "En un barbecho, si no siembras, no vas a cosechar más que espinas y abrojos".

Por ello, ha insistido en que la Iglesia tiene la misión de ser "sembradora de esperanza". También ha recordado la importancia de la campaña, que permite a los internos vincularse con sus familias y sentir el "aire de calle que trae que haya personas de fuera acompañando". Fray Fernando ha concluido con otra imagen del campo: "Un olivo, si no se cuida, deja de producir. Podamos la parte de libertad, pero hay que cultivar las raíces. Con Minutos de Esperanza estamos regando su relación con la familia".

Cartel promocional de la campaña 'Minutos de esperanza'.

IGLESIA EN ARAGON

Cartel promocional de la campaña 'Minutos de esperanza'.

El derecho a una segunda oportunidad

Narciso Vioque, responsable del Hogar Mercedario de Zaragoza, ha cerrado el acto recordando los casi 45 años de labor de esta institución, que acoge a personas en permisos, tercer grado o libertad condicional sin apoyo familiar. Ha señalado que su trabajo, "silencioso y que pasa desapercibido", ha dado frutos, pues "caminamos por la calle y nos cruzamos con personas que han pasado por la circunstancia de privación de libertad y no nos damos cuenta".

Creemos que la persona tiene derecho a una segunda oportunidad"

Narciso Vioque

Responsable del Hogar Mercedario de Zaragoza.

Vioque ha pedido prudencia ante los discursos sobre las cárceles y ha subrayado el derecho a una nueva vida. "Creemos que la persona tiene derecho a una segunda oportunidad, y se dará si hemos acompañado de forma sincera e íntegra, desde la libertad", ha manifestado. El Hogar Mercedario, ha añadido, busca ser "un lugar de tranquilidad, de sosiego, pero también de corrección", donde se recuperan valores y, sobre todo, "se les acompaña".

Las donaciones para la campaña Minutos de Esperanza pueden realizarse hasta el 20 de diciembre a través de Bizum (04294) o por transferencia bancaria. La recaudación se destinará íntegramente a tarjetas telefónicas para que los internos sin recursos de los centros penitenciarios de Aragón puedan llamar a sus familias en Navidad.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Escucha en directo

En Directo COPE MÁS ZARAGOZA

COPE MÁS ZARAGOZA

En Directo COPE ZARAGOZA

COPE ZARAGOZA

Programas

Último boletín

10:00 H | 30 NOV 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking