¿Qué le que le pide VOX a Azcón para aprobar los presupuestos de Aragón de 2026 y evitar un adelanto electoral?

El presidente de Aragón inicia este martes una ronda de consultas con los diferentes grupos parlamentarios. El apoyo de los de Abascal es fundamental para sacar las cuentas adelante

Nolasco y Azcón
00:00
HERRERA EN COPE

Azcón mantendrá una ronda de contactos con los diferentes grupos parlamentarios.

Enrique Pérez

Zaragoza - Publicado el

3 min lectura2:11 min escucha

Este 9 de diciembre arranca la ronda de consultas que el presidente de Aragón Jorge Azcón va a mantener este martes y miércoles con todos los grupos parlamentarios para tratar de alcanzar un acuerdo que permita aprobar los presupuestos de 2026. De lo contrario, el plan B sería la convocatoria de elecciones anticipadas

Ronda que comenzará este martes con el PAR, Teruel Existe y VOX y que continuará mañana miércoles con IU, Podemos y el PSOE. Chunta Aragonesista ya ha dicho que no participará en esta ronda de encuentros con el presidente. Aunque realmente aquí lo que importa es lo que diga VOX que son realmente los que le darían al PP el apoyo suficiente para sacar esas cuentas adelante.

 VOX Y SU RELATIVO OPTIMISMO  

Su portavoz Alejandro Nolasco, ha asegurado que acude a la reunión con Azcón con relativo optimismo sobre todo después de que el pasado sábado el presidente Jorge Azcón coincidiera en el acto institucional del Día de la Constitución en Madrid con el presidente valenciano, Pérez Llorca

Nolasco
00:00
COPE.ES

Alejandro Nolasco, portavoz de VOX en Aragón.

Nolasco ha deducido que “ahí, ambos dirigentes habrán podido hablar y Azcón habrá comprobado cómo el PP en la Comunidad Valenciana se ha comprometido a no financiar a las ONGs que colaboran con el tráfico de personas”, así como “acometer obras de encauzamiento de barrancos en los tramos urbanos”. “No nos inventamos nada”, ha sintetizado Nolasco, en referencia a los acuerdos del ejecutivo en la Comunidad Valenciana.

Nolasco y Azcón en una imagen de archivo, reunidos en la sede del Gobierno.

DGA

Nolasco y Azcón en una imagen de archivo, reunidos en la sede del Gobierno.

Si el PP cree que eso es bueno para la Comunidad Valenciana, ¿por qué no lo copiamos también en los presupuestos de Aragón para 2026?”, se ha preguntado. Ha afirmado que la actitud con la que acudirá mañana al encuentro será “constructiva”, pensando “en el beneficio y la seguridad de los aragoneses, la bajada de impuestos, priorizar la vivienda para los españoles y la lucha contra la inmigración ilegal”.

 EL PSOE LE TIENDE LA MANO AL PP  

La secretaria general del PSOE aragonés Pilar Alegría ha asegurado que los socialistas apoyarán el techo de gasto que es el paso previo para aprobar los presupuestos, y para que Azcón elija entre el diálogo o la ultraderecha.

Alegría tiende así la mano al PP para negociar unos presupuestos “por Aragón” con vivienda pública sin especulación, inversiones en sanidad pública en todo el territorio, gratuidad en la educación del tramo 0-3 años, aumentar plazas públicas en las residencias para personas mayores o la ampliación de la línea 1 del tranvía y el impulso a la segunda línea en Zaragoza. Todo ello forma la base de la propuesta de los socialistas aragoneses a Azcón para ofrecerle una alternativa a las imposiciones de VOX.

La vicepresidenta del Gobierno Mar Vaquero, ha calificado la actitud de Alegría de “incoherente y poco creíble” y asegura que responde “al miedo que tiene la líder del PSOE a unas elecciones” que le obligarían a abandonar sus responsabilidades en Madrid como ministra y portavoz del Gobierno de Pedro Sánchez y a dar explicaciones -según Vaquero- de la gestión realizada por los socialistas a nivel nacional.

 ¿QUÉ OPINAN TERUEL EXISTE Y EL PAR?  

El portavoz del grupo parlamentario de Aragón-Teruel Existe, Tomás Guitarte, cree que el proyecto de presupuestos presentado por el Gobierno de Aragón “se olvida del reequilibrio territorial” y ha afirmado que su grupo no los respaldará si no se incluyen mejoras en la financiación de infraestructuras en las que Aragón tiene un claro déficit como son las carreteras.

Por su parte, Alberto Izquierdo, portavoz del PAR, la otra formación que junto con el Aragón-Teruel Existe podría apoyar las cuentas de Azcón, cree que el presupuesto para 2026 “suena bien”. Izquierdo ve con buenos ojos el proyecto presupuestario presentado por el PP por el cumplimiento de muchos acuerdos y el refuerzo de los Servicios Públicos.

Con el apoyo de quienes está claro que no contará el Gobierno para sacar adelante las cuentas del año que viene, será con IU, Podemos y Chunta Aragonesista que ya ha anunciado que ni siquiera asistirá a la ronda de contactos convocada por el presidente Azcón.

Escucha en directo

En Directo COPE MÁS ZARAGOZA

COPE MÁS ZARAGOZA

En Directo COPE ZARAGOZA

COPE ZARAGOZA

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

04:00 H | 09 DIC 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking