La huella de la DANA en Aragón

Nueve familias han sido desalojadas este lunes en Tarazona por desprendimientos mientras Grisén, Pedrola y Figueruelas trabajan en la evaluación y reparación de daños 

Afecciones de la DANA en Grisén
00:00
HERRERA EN COPE

Te contamos el paso de la DANA por Aragón y los daños que ha provocado

Anna AbadÁlvaro MontanerLaura HernándezMarta López

Zaragoza - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Las tormentas y el granizo han causado estragos en muchas zonas de Aragón durante este fin de semana. La DANA que atravesó la península, se cebó en Aragón especialmente con la provincia de Zaragoza y sobre todo con la comarca de la Ribera Alta del Ebro. 

Muchos municipios se vieron perjudicados, pero afortunadamente no hubo que lamentar daños personales. Eso sí, en lo material varias localidades han resultado muy afectadas y el Gobierno de Aragón tuvo que movilizar a la UME para realizar labores de achique de agua y limpieza, además de inspeccionar las zonas dañadas. También se activo el sistema de alertas, ES-ALERT, con avisos a los móviles que se encontraban geolocalizados en la Ribera del Ebro. 

Así, la Unidad Militar de Emergencias tuvo que desplegarse en Pedrola, Ejea, Grisén, Figueruelas, Pleitas y Bárboles.

DAÑOS EN MUNICIPIOS

En Ejea se realizaron hasta 20 intervenciones. Mientras en Tarazona las afecciones comenzaron el viernes por la tarde.  El río Queilés aumentó su caudal notablemente. Se inundaron calles, especialmente su avenida principal (el Paseo de la Constitución), bajos y locales del municipio donde el agua llegó a arrastrar algunos vehículos. Las tormentas afectaron también al mobiliario urbano.   

Y cuando parecía que todo volvía a la normalidad, este lunes se ha producido un nuevo susto. Nueve familias han tenido que ser desalojadas de las casas colgadas de la ciudad, en el casco urbano. “Esta madrugada se ha desprendido una zona que ha dejado una oquedad debajo de las viviendas de los números 13 y 15 de la calle del Conde”, ha explicado en COPE el alcalde del municipio, Tono Jaray.

Los técnicos están evaluando los daños en esas casas, construidas sobre la roca. Algunas de las familias afectadas estaban “temporalmente en Tarazona y se les va a buscar un alojamiento provisional”, asegura.

Los problemas en el polideportivo o las piscinas ya quedaron solucionados a lo largo del fin de semana. Y en los garajes y locales, aunque el agua se retiró ya el sábado, este lunes aún se trabaja en retirar algunos vehículos que quedaron anegados en el interior y que han quedado “inservibles”.

A esto hay que añadir los daños en la agricultura. “Lo que no estaba cosechado de cereal y trigo ha quedado totalmente destruido y hay daños de hasta el 100% en el maíz”, lamenta Jaray.

Mientras, en Grisén, la lluvia provocó que el agua se embalsara atrapando a varios vehículos e incluso, a un camión. "Llevamos dos días limpiando las piscinas. Tenemos que trabajar también en las tuberías que están llenos de lodo. La agricultura también está afectada. Los frutales se han quedado sin cosecha y la residencia ha sufrido daños por el granizo, al igual que algunas casas", nos ha contado en COPE el alcalde de Grisén, Marcos Lahoz.

En Figueruelas el agua también entró en la residencia de ancianos del municipio. Además, se cortaron varias carreteras, ente ellas, dos vías importantes como la A-68 o la A-122 en Pedrola o Alagón. Algunos de los tramos de estas carreteras quedaron inundados y tuvieron que cerrarse al tráfico.

Además, en Pedrola, se realizaron algunos rescates en coches, por la altura del agua, entre ellos el de una mujer y tres niños de 10, 8 y 6 años que se vieron sorprendidos por la crecida. Hasta 12 personas en total fueron auxiliadas por los Bomberos, todas ellas ilesas.

Tanto en Tarazona como en Pedrola cayeron 100 litros de agua por metro cuadrado. Cantidad muy similar a la registrada en Grisén, Fuentes de Ebro o Figueruelas. 

otros municipios con daños por la dana

En los municipios de Boquiñeni y Pradilla de Ebro se cortó la luz durante una hora, lo que afectó a alrededor de 600 vecinos. Se vieron inundadas casas, locales y campos donde se perdieron cultivos que quedaron totalmente anegados por el agua.

Otras localidades como Pleitas sufrieron inundaciones en más de 20 casas con pérdidas también en los campos que estaban pendiente de recoger la cosecha. Las piscinas del municipio de Bárboles también quedaron inundadas.

Mientras en Zaragoza capital las principales afecciones se han producido en el transporte ferroviario. La DANA provocó cortes en la conexión de alta velocidad Madrid - Barcelona causando anulaciones y retrasos de trenes durante todo el fin de semana en la Estación Delicias de Zaragoza.

Temas relacionados

Escucha en directo

En Directo COPE MÁS ZARAGOZA

COPE MÁS ZARAGOZA

En Directo COPE ZARAGOZA

COPE ZARAGOZA

Programas

Último boletín

10:00 H | 18 OCT 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking