¿Habrá adelanto electoral en Aragón? Azcón confía en aprobar los presupuestos: "Las elecciones son la última opción"
El presidente aragonés critica el "bloqueo incomprensible" de VOX a los presupuestos de 2026 y exige a los de Abascal que piensen "en el interés general"

El presidente aragonés Jorge Azcón valora el adelanto electoral en Extremadura.
Zaragoza - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha lanzado una advertencia a Vox al afirmar que, aunque las elecciones son "la última opción", no permitirá que el "bloqueo" de los de Abascal, frene la aprobación de los presupuestos autonómicos. Azcón ha calificado de "incomprensible" la postura de esta formación tras la expulsión de un asesor que realizó "declaraciones fascistas".
Un bloqueo "incomprensible"
Azcón ha explicado que la crisis se desencadenó cuando exigió la salida de un asesor de Vox en las Cortes de Aragón por unas declaraciones "incompatibles con la democracia". "No voy a estar dispuesto a que ese tipo de personas, con ese tipo de opiniones, cobren un sueldo público", ha sentenciado con firmeza el presidente.
La consecuencia de esta decisión, según Azcón, ha sido la negativa de Vox a apoyar las cuentas.
Para el presidente, no tiene sentido que la expulsión de este asesor "bloquee el presupuesto más importante en la historia de la comunidad autónoma", un presupuesto que ha calificado como "excepcional". Por ello, ha pedido a Vox que "recapacite" y abandone los "cálculos partidistas" y el "politiqueo".
Pese a la tensión, el presidente se ha mostrado "convencido" de que el adelanto electoral no será necesario y ha asegurado que trabajará "hasta el último minuto" para sacar adelante un presupuesto histórico.
La "última opción" de las elecciones
Azcón ha defendido que estas cuentas son una oportunidad para que Aragón sea "mejor de lo que ya es", con mejoras en Educación, Sanidad, Vivienda y la construcción de infraestructuras.
No tiene sentido que la expulsión de un asesor por Vox bloquee el presupuesto más importante de la historia"
Presidente de Aragón

Azcón sigue confiando en sacar adelante los presupuestos de 2026.
Este esfuerzo, ha señalado, se enmarca en un contexto de crecimiento económico para la región, que en los últimos dos años ha atraído 5.800 millones de euros en nuevas inversiones. El objetivo del Ejecutivo, ha insistido, es claro: "El gobierno de Aragón lo que quiere es que Aragón vaya a más, que a los aragoneses les vaya mejor".
El gobierno de Aragón quiere que Aragón vaya a más, que a los aragoneses les vaya mejor"
Presidente de Aragón
Preocupación por el efecto de Junts
Finalmente, Azcón ha mostrado su "preocupación" por la ruptura de Junts con el Gobierno de Pedro Sánchez, ya que podría retrasar la presentación de datos clave para las comunidades autónomas, como el techo de gasto. Este retraso, ha advertido, podría obligar a Aragón a "tomar nuevas decisiones", porque "el presupuesto de Aragón no puede esperar".
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.




