• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Feria se prepara para una nueva FIMA de récord

Se celebra del 25 al 29 de febrero, con un 5% más de expositores y un impacto de 250 millones de euros

fima europa press

Imagen de la última edición de FIMA, en Feria de Zaragoza

PILAS LÓPEZ ISLAZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:29

Zaragoza volverá a convertirse en capital internacional del sector agroalimentario entre el 25 y el 29 de febrero con FIMA. Un certamen que, año tras año, bate récords. En esta edición, y ya van 41, crece un 5% el número de expositores y un 57% son de fuera de España. El impacto de esta feria en la ciudad puede ascender a 350 millones de euros.

Se trata de la feria más grande en superficie de las que se celebran en España, con más de 163.000 metros cuadrados y 1.658 expositores. Se encuentra entre las tres mayores de Europa. Y goza de muy buena salud porque, tal y como explica el presidente de Feria de Zaragoza, Manuel Teruel, "hay 81 empresas nuevas, que nunca habían estado, algo muy importante con el grado de presencia que tenemos". Y es que "las grandes marcas están todas, no es tan fácil que vengan nuevas", asegura Teruel. 

FIMA es referente internacional para el mundo agrícola en equipos de última generación y técnicas agroalimentarias. Hay expositores de 38 países pero también hay misiones comerciales acreditadas de 46 países, "en los que hay más de 160 empresas dedicadas a la  compra masiva de equipos de maquinaria agrícola", insiste el presidente de Feria de Zaragoza. El certamen tiene más de 3.000 encuentros empresariales ya cerrados.

En el marco de esta feria se celebrará el tercer premio Excelencia FIMA 2020, que este año recae sobre una empresa de Huesca, Finca Bizcarra. Además, se entregará el premio Tractor de España 2020. A esta feria está prevista la asistencia del Ministro de Agricultura, Luis Planas.

Zaragoza, al completo

Las reservas en hoteles y billetes están agotadas. El año pasado pasaron por la feria más de 240.000 visitantes. Según Teruel, esta feria no se ha visto afectada por el Coronavirs ni por la salida del Reino Unido de la Unión Europea. La gran parte de los expositores son americanos y europeos. La presencia china es testimonial, con 100 metros cuadrados, y están representados a través de sus distribuidores europeos.

Sobre las protestas que están protagonizando los agricultores, Manuel Teruel considera que hay que hacer un esfuerzo para que el sector primario crezca en la cadena de valor. Admite que hay "preocupación" porque "cuando un sector sufre es malo para todos". En este sentido, ha querido mostrar su "solidaridad incondicional con el sector" y apunta a que tratarán de compaginar la feria con la posibles protestas o "algún grupo con crispación". Algo que, admite, no sería la primera vez que sucede.

Síguenos en Twitter: @CopeZaragoza

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar