¿Existe un entrenamiento adecuado para llegar en un peso óptimo al verano?

Intentamos descubrir algunas pautas saludables y que con un esfuerzo moderado nos van a ayudar a llegar en buena forma a los meses de verano, reduciendo la barriguita o quitándonos los kilos de más

Caminando un rato al día es posible perder peso.

PIXABAY

Caminando un rato al día es posible perder peso.

Álvaro Montaner

Zaragoza - Publicado el

3 min lectura

Cada vez tenemos más cerca el verano y en muchas personas el pensamiento que se repite a todas horas es el siguiente: ¿cómo quitarme los kilos de más o cómo reducir la barriga de cara a este periodo?

Con menos ropa, muchas veces hay quien se siente incómodo con el peso que ha podido ganar. Así que es cuando empiezan a abundar las 'dietas milagro' o técnicas que, en muchas ocasiones, pueden ser perjudiciales para nuestra salud. 

Tampoco es necesario que, de repente, nos convirtamos en animales de gimnasio. Con un entrenamiento adaptado a nuestras cualidades es posible llegar en un estado físico óptimo al verano. Aquí te dejamos algunos tips que muchos entrenadores personales recomiendan.

moverse es una de las mejores herramientas

Pese a la cercanía del verano, la buena noticia es que no necesitas apuntarte a un gimnasio o pasar horas entrenando para comenzar a ver resultados. Con constancia, una rutina sencilla y algunos hábitos saludables, puedes avanzar mucho.

Y uno de los primeros es moverse. El famoso cardio.  El ejercicio cardiovascular es ideal para quemar calorías. No necesitas correr una maratón; puedes comenzar con actividades como caminar a paso rápido todos los días entre 30 y 45 minutos.

También hay otras rutinas como saltar a la cuerda unos 10 o 15 minutos al día o algo tan rutinario como subir y bajar escaleras. Son pequeñas rutinas que podemos ir aplicando, que no cuestan demasiado y que, muchas veces, hacemos diariamente sin darnos cuenta, como es el hecho de caminar. 

EJERCICIOS DE FUERZA (sin pesas)

Si hablamos de ejercicios de fuerza, no estamos hablando necesariamente de levantar pesas. Muchas veces se tiende a confundir esos dos conceptos. Pero hay otros ejercicios que también nos ayudan a trabajar este concepto

Caminar diariamente es una buena forma de hacer ejercicio.

PIXABAY

Caminar diariamente es una buena forma de hacer ejercicio.

Estamos hablando de las sentadillas, que podemos hacer en tres series de 12 repeticiones cada una. También de las flexiones, que también podemos hacer en tres series, pero en este caso de 10 repeticiones. En este caso, si somos principiantes, podemos apoyar las rodillas en el suelo. 

Los abdominales es otro ejercicio que podemos aplicar en el día a día. Durante tres series también, de 30 segundos en este caso cada una, también podemos ayudar a perder esos kilos de más. Y una nota importante: al contrario que el cardio, estos ejercicios podemos hacerlos durante dos o tres veces a la semana. No son diarios.

En cifras

45Minutos es el tiempo ideal para caminar todos los días

rutinas cortas, pero constantes

La clave para el éxito, o para en este caso reducir algo nuestra 'barriguilla', es la constancia. Es mejor hacer 20 minutos al día que 2 horas solo un día a la semana. Con pequeñas rutinas, pero constantes en el día a día, el éxito va a ser mayor que un día con mucha carga de trabajo. 

El ejercicios es importante, pero sobre todo también es combinarlo con una buena alimentación. Comer de manera saludable y cambiar nuestros hábitos en este sentido también lo notaremos a medio plazo en nuestro estado físico y nuestra salud. 

¿Cómo podemos alimentarnos de forma saludable? Puedes probar ese cambio evitado los azúcares y los productos ultraprocesados. También bebiendo mucha agua y comiendo fruta, verdura y proteínas magras. Y, por supuesto, sentido común: controlando siempre las proporciones de las raciones. 

En este sentido, también es conveniente, sumado a ese entrenamiento, controlar el alcohol. Evitarlo en la medida de lo posible y, durante el fin de semana, no borrarlo en las reuniones sociales, pero tampoco abusar en exceso de él. En definitiva: control sobre nosotros mismos.

no es un proceso de la noche a la mañana

No necesitas un entrenador personal ni equipo costoso para estos pequeños pasos. Solo ganas, constancia y una actitud positiva. Muévete cada día, combina cardio con fuerza, cuida tu alimentación y verás cómo llegas al verano con más energía, salud y confianza.

Temas relacionados

Escucha en directo

En Directo COPE MÁS ZARAGOZA

COPE MÁS ZARAGOZA

En Directo COPE ZARAGOZA

COPE ZARAGOZA

La Linterna

La Linterna

Con Ángel Expósito

Lunes a viernes de 19:00h a 23:30h

Programas

Último boletín

17:00H | 15 MAY 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE