• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Peligra la toma de los posesión de los alcaldes por la huelga de funcionarios?

Los secretarios interinos están llamados a la huelga a partir del 14 de junio y advierten de que sin ellos no se podrá realizar la toma de posesión de los nuevos alcaldes

Audio

LAURA HERNÁNDEZ/ PILAR LÓPEZ ISLAZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:28

Estos días se habla de la huelga de los secretarios interinos de los ayuntamientos a partir del 14 de junio, y la amenaza que supone para la toma de posesión de los nuevos alcaldes. La fecha para ello es el 17 de junio. Pues bien, desde el Consejo General de los Colegios Oficiales de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración -COSITAL- aseguran que nuestro ordenamiento tiene mecanismos para evitar los contratiempos y que se puedan constituir las nuevas corporaciones sin problema.

¿Cuál es el motivo de la protesta? La falta de estabilidad en los puestos de trabajos, donde el 50% se encuentra en situación de interinidad y la mayor parte de ellos en el medio rural. Desde este órgano, COSITAL, defienden un reorganización de funciones -por ejemplo, prestando servicio en varios municipios-. Pero no comparten la huelga. La presidenta en Aragón, María Eugenia Rubio explica que “en la provincia de Zaragoza somos 279 municipios y es complicado llegar a todos, de todas maneras se deben establecer una servicios mínimos y la junta electoral central ya se ha manifestado que no es posible el ejercicio de la huelga porque el desempeño de esas funciones se consideran servicios esenciales y podrían incurrir incluso en delito electoral”

De cualquier forma, aseguran que si hay huelga hay mecanismos para que tomen posesión los alcaldes. “Yo creo que no estaría en peligro la toma de posesión de los alcaldes puesto que nuestro ordenamiento jurídico tiene otra serie de mecanismos para poder salvaguardar esa circunstancia” nos alclara Rubio, y habla de mecanismos que van desde la prestación por parte de las diputaciones provinciales de esos servicios de sustitución de la secretaria de una corporación en cuestión, a otras opciones como el nombramiento para un acto en concreto de un funcionario de carrera en 'comisión circunstancial'. De esta forma, cuenta Rubio, “se permitiría realizar el pleno de la toma de posesión y de constitución de la corporación municiapal”. Recordar que a esta huelga están llamados secretarios, interventores y los tesoreros de la administración local.

Síguenos en Facebook y Twitter


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo La Linterna de la Iglesia - COPE.es

La Linterna de la Iglesia - COPE.es

Irene Pozo

Escuchar