COPE

¡Cuidado con los ciberdelitos! Aumentan un 48% en Aragón

Robo de datos bancarios de los usuarios, bloqueo de los sistemas de instituciones o secuestro de bases de datos de empresas son los ciberdelitos más cometidos

Vídeo

¿Cómo podemos evitar los delitos informáticos?

ANNA ABADZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:27

La ciberdelincuencia está en aumento. Ya supone el 15% del total de los actos delictivos. En Zaragoza, los ciberdelitos crecieron entre 2019 y 2020 un 22% pasando de 864 casos a 1.056. Y en todo Aragón las cifras son aún más preocupantes. El año pasado se notificaron 2.000 delitos tecnológicos en la comunidad aragonesa, pero la tendencia crece con un incremento en los primeros seis meses de 2021 del 48%: de 486 delitos en este mismo periodo de 2020 a 721 actualmente.

Por ello, Guardia Civil, Delegación de Gobierno y Diputaciones Provinciales lanzan una guía de prevención de estafas tecnológicas. "Hemos editado 70.000 trípticos y 7.000 carteles informativos para dar consejos a los vecinos, especialmente los de los pueblos, sobre cómo evitar los ciberdelitos", afirmaba Juan Antonio Sanchez Quero, presidente de la DPZ. En Aragón el 55% de los municipios han registrado algún robo por medios tecnológicos, un porcentaje que se eleva al 56% en la provincia de Zaragoza.

¿CUÁLES SON LOS CIBERDELITOS MÁS COMUNES Y CÓMO EVITARLOS?

Entre los ciberdelitos más comunes está el robo de datos bancarios de los usuarios o el secuestro de las bases de datos de las empresas. Las institucionestampoco se escapan del robo de datos o del bloqueo de sus sistemas.

Vídeo


"El ciudadano también es corresponsable a la hora de evitar ciberdelitos para que entre todos podamos crear un entorno más seguro en Internet. Hay que verificar las webs en las que estamos navegando antes de registrar nuestros datos", aseguraba el coronel de la Guardia Civil, Jose Antonio Mingorance.

Vídeo


Para evitar ser victima de un ciberdelito debemos desconfiar de ofertas excesivamente baratas. En la mayoría de las ocasiones se trata de productos que jamás llegan a su destino, pero cuyo cobro sí se realiza al consumidor. También cada vez se reciben más emails o mensajes de texto de delincuentes que se hacen pasar por organismos oficiales o entidades bancarias pidiéndonos nuestros datos. Nunca debemos darlos ya que estas entidades jamás piden datos por estos medios. Usar antivirus, no abrir archivos adjuntos de emails sospechosos, usar contraseñas seguras y evitar las redes públicas si estamos gestionando datos son otros de los consejos para no ser víctima de un ciberdelito.

Síguenos en Twitter y Facebook

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar