Ámbar revoluciona el sector cervecero con un sistema pionero para la caña perfecta
La cervecera aragonesa presenta un proyecto único en el mundo para el mantenimiento de barriles que eleva la calidad del producto y su sostenibilidad

Cervezas Ambar presentará su nuevo sistema automatizado de mantenimiento de barriles
Zaragoza - Publicado el
3 min lectura5:43 min escucha
La cervecera Ámbar ha presentado un proyecto pionero y único en España que promete transformar la experiencia de tomar una caña. Se trata de un innovador sistema automatizado de mantenimiento de barriles que, según la compañía, marca un antes y un después para el sector cervecero español. Así lo ha explicado Enrique Torguet, director de comunicación de Ámbar, en una entrevista en el programa Herrera en COPE, donde ha desvelado los detalles de esta tecnología que ya está operativa en los establecimientos que sirven la marca.
Una innovación pionera en el mundo
El nuevo sistema aborda lo que Torguet denomina la "trascaña": todo lo que ocurre desde que la cerveza sale del barril hasta que llega al grifo. "Muchas veces no pensamos que detrás de un líquido a granel [...] se sirve por un conducto", ha señalado. La solución desarrollada por Ámbar en colaboración con la empresa irlandesa Qualflow consiste en la digitalización y automatización del proceso de limpieza de estas instalaciones, lo que hasta ahora se realizaba de forma manual. Este avance ha sido certificado como pionero en el mundo, un hecho que motivó la presencia del embajador de Irlanda, Brian Glynn, en la presentación del proyecto.
El objetivo principal es asegurar la máxima calidad de cada caña servida, evitando problemas comunes como sabores u olores anómalos. "Muchas veces llegas a un sitio y dices, 'ostras, pues me sabe rara o huele un poquito a tubería'", ha comentado Torguet. El sistema garantiza una trazabilidad completa para ofrecer la mejor cerveza en términos de pureza y calidad. "Con este sistema lo que garantizamos es mayor frescura, mayor calidad de la caña que se sirve. Y, como digo, esto es único", ha afirmado el directivo.
Con este sistema lo que garantizamos es mayor frescura, mayor calidad de la caña que se sirve"
Director de comunicación de Ámbar
Colaboración y validación científica
El proyecto es fruto de dos años de investigación constante y ha contado con importantes colaboraciones. Durante su intervención en el acto de presentación, el embajador de Irlanda destacó los lazos de innovación entre Irlanda y España, y señaló que "Aragón es un baluarte de futuro y también de presente en todo lo que es la innovación". Esta alianza tecnológica se complementa con la participación de la Universidad de Zaragoza, que ha sido clave en la validación del sistema.
El equipo de la universidad ha realizado los análisis microbiológicos para certificar la eficacia del proceso de limpieza. Para ello, se tomaron muestras en los puntos de contacto para ver cómo actúa el sistema sobre la calidad de la cerveza, un producto vivo que evoluciona y necesita ser preservado. Los resultados, según Torguet, han sido inmejorables, alcanzando ratios de pureza del 99 %. "Todo el análisis que ha hecho la universidad ha sido coger muestras para ver los puntos de contacto", ha explicado el director de comunicación.
Un salto en sostenibilidad y eficiencia
Además de la calidad, la sostenibilidad es otro de los pilares del proyecto. El sistema automatizado permite un ahorro de entre 15 y 16 toneladas de emisiones de CO2 al año, ya que no utiliza este gas para las limpiezas. También se ha logrado una reducción en el consumo de agua de más de medio millón de litros y un uso mucho más eficiente del detergente. "Es como un proyecto redondo, donde no solamente aportamos calidad a la propia caña, sino que estamos siendo conscientes de una responsabilidad también con el planeta", ha subrayado Torguet.
El dispositivo de limpieza funciona con una "maletita muy curiosa" que hace circular agua caliente e inyecta detergente con temperaturas oscilantes para higienizar todos los conductos. Esta innovación es especialmente relevante en España, uno de los países con más instalaciones de barril, con cerca de 300.000 establecimientos. Con el nuevo sistema, Ámbar ya realiza casi 100.000 revisiones anuales, asegurando una calidad constante desde el barril hasta el vaso del consumidor.
La suma de todas estas mejoras ha llevado a Enrique Torguet a una conclusión contundente. Si los certámenes internacionales ya habían premiado a Ámbar como la mejor cerveza del mundo, ahora el objetivo es que la experiencia sea completa en el bar. "Podemos decir que es la mejor caña del mundo", ha sentenciado. Con esta tecnología, la compañía garantiza que la calidad premiada del líquido se mantenga intacta hasta el momento final del servicio, ofreciendo al consumidor la seguridad de disfrutar de la mejor versión posible de su cerveza.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.




