El Real Zaragoza frena su caída libre con una merecida victoria ante el Fuenlabrada (1-0)
Narváez, con un genial taconazo en la segunda parte, materializó la primera victoria de Iván Martínez, en la que también brillaron Francho Serrano e Iván Azón

NARVÁEZ
Madrid - Publicado el - Actualizado
6 min lectura
Por fin, en la noche de este domingo, llegó una victoria del Real Zaragoza. La tercera en lo que va de liga (segunda lograda realmente en el campo). Y la consigue después de doce jornadas sin ganar. A la decimotercera fue la vencida. Tras seis derrotas consecutivas (las cinco últimas con Iván Martínez al frente), el equipo logró frenar la caída libre hacia Segunda B en la que estaba inmerso.
Seis jornadas, por tanto, ha necesitado Iván Martínez para ganar un partido. Las mismas seis jornadas que tardaron en encontrar la victoria desde que cogieron al equipo José Aurelio Gay en la temporada 2009-10, Javier Aguirre en la 2010-11 y Manolo Jiménez en la 2011-12. Y en los tres casos se lograron milagrosas salvaciones en Primera división. Ojalá este año ocurra lo mismo y se mantenga la categoría en Segunda, aunque Iván no sea quien siga dirigiendo al equipo, como todo hace indicar.
El Real Zaragoza vencía por un gol a cero al Fuenlabrada en el estadio de La Romareda y lo hizo con todo merecimiento. Pudo y debió ser más amplia la diferencia de goles, porque el conjunto aragonés perdonó claras ocasiones en la segunda parte y, sin embargo, en la prolongación, con el encuentro prácticamente concluido Jair tuvo que salvar bajo los palos, en la misma línea de gol, un balón que se colaba tras fallar un despeje Cristian Álvarez. Hubiera sido un empate injusto, porque esta vez el equipo zaragocista lo hizo todo para ganar. Iván, que no se puede decir que no lo haya probado todo, y sus jugadores se merecieron la victoria, sin duda alguna.
Sin director deportivo y sin entrenador definitivo, los jugadores de Iván Martínez, que planteó muy bien el partido, hicieron una auténtica demostración de unidad de grupo, de casta y de orgullo. Narváez (sin duda el mejor jugador que ha venido esta temporada, el único acierto de la desastrosa confección de la plantilla que este año hizo Lalo Arantegui), puso la guinda de calidad al marcar de tacón al cuarto de hora de la segunda parte el gol de la victoria en un momento tan dramático como éste. Y junto a ese instante de oro, la exhibición de fuerza, de casta, de pundonor, de zaragocismo de dos chavales que se han ganado el respeto de todos, Francho Serrano, cuya inteligencia en el campo ya no es una sorpresa para nadie, e Iván Azón, cuya casta le permite ser titular sin discusión en el ataque de este Real Zaragoza actual, por delante de los Vuckic, Toro Fernández, Zanimacchia y compañía
El encuentro comenzó con los dos conjuntos midiéndose sobre el terreno de juego y un Real Zaragoza timorato que daba la impresión de que iba a sufrir ante un Fuenlabrada que empezó siendo superior. Amos equipos abrieron fuego con disparos de Juanjo Narváez y de Nteka con apenas tres minutos de partido. Y, afortunadamente, pronto, los blanquillos empezaron a mejorar progresivamente, se hicieron con la pelota y llevaron la iniciativa del juego, creando varias llegadas al área contraria.
La primera de ellas, y también el primer lanzamiento a puerta, fue obra de Iván Azón, que peleó incansablemente contra la zaga visitante durante toda la primera mitad. El canterano cabeceó un centro lateral de Vigaray, aunque Pol Freixanet atrapó el esférico lanzándose a su derecha.
De cabeza lo probaron también los zaragocistas en las dos siguientes aproximaciones: primero Narváez, fuera, y después Guitián, por encima de la portería. El equipo quería y lo seguía intentando, combinando con seguridad y adentrándose con continuidad en campo rival. En el minuto 15, Cristian Álvarez detuvo el lanzamiento de Iván Salvador tras una falta en el borde del área.
Pep Chavarria también se acercó con peligro, pero su disparo con la derecha se marchó desviado. En el minuto 19, el Real Zaragoza gozó de su mejor oportunidad: un disparo al poste de Sergio Bermejo. Tras una larga posesión, el '22' blanquillo realizó un magnífico control orientado para terminar lanzando un misil al palo de la meta defendida por Pol. En el rechace, Vigaray la mandó alta. Poco después, el colegiado no señaló un posible penalti sobre FranchoSerrano, que fue derribado dentro del área cuando disparaba a puerta.
En la segunda mitad, los hombres de Iván Martínez siguieron siendo el equipo dominador del choque, generando ocasiones y percutiendo en el área del Fuenlabrada. Vigaray disparó alto con su pierna izquierda y Nieto cabeceó alto. Iván Azón también tuvo una extraordinaria oportunidad con un mano a mano tras una buena asistencia de Vigaray, pero Pol Freixanet, el mejor de su equipo, despejó el tiro del delantero.
En el minuto 60, llegó el gol del Real Zaragoza. Primero Pol despejó abajo un chut raso de Chavarria, pero el esférico quedó en las botas de Narváez. El colombiano, de espaldas a portería, decidió sacar un increíble recurso para batir a Pol, ejecutando un precioso taconazo para adelantar al conjunto aragonés. Bermejo y Azón pudieron sentenciar poco después, pero Pol se hizo gigante para parar de manera increíble dos balones de gol en la misma jugada.
Nieto y Chavarria también se quedaron cerca de poner el dos a cero en el marcador en la recta final del duelo, pero Pol atrapó la llegada del primero, mientras que el tiro cruzado de Pep se fue fuera por poco. El Fuenlabrada la tuvo al final en un, pero Jair sacó bajo palos. El marcador no se movió y el Real Zaragoza consiguió tres puntos vitales en La Romareda para volver a saborear el triunfo y brindar a su afición una merecida alegría.
Real Zaragoza: Cristian, Vigaray, Guitián (Francés, 53'), Jair, Nieto, Chavarria, Francho, Ros (Eguaras, 53'), Bermejo (Zapater, 82'), Narváez (Raí, 82') y Azón (Fernández, 91').
C.F. Fuenlabrada: Pol, Iribas (Fuentes, 81'), Sotillos, Juanma, Glauder, Cristóbal (Aguado, 81'), Ciss, Feuillassier (Tahiru, 68'), Salvador (Pinchi, 68'), Kanté y Nteka (Mula, 60').
Goles: 1-0; Narváez (min. 60).
Árbitro: Trujillo Suárez (comité canario). Amonestó a Guitián (min. 14) y a Narváez (min, 51) por parte del Real Zaragoza; y a Juanma (min. 33) y a Nteka (min. 57) por parte del Fuenlabrada.
Tras el partido contra el Fuenlabrada, el entrenador del Real Zaragoza, Iván Martínez comparecía para valorar el importante triunfo cosechada en el estadio de La Romareda: “Todos necesitábamos esta victoria. El resultado ha sido corto por el merecimiento y la actitud de mis jugadores. Les doy la enhorabuena por cómo han actuado hoy y por su demostración de unidad desde el primer minuto hasta el último. Lo han dado todo por la camiseta. Todos han hecho un partidazo”.
El técnico alababa el apoyo de la afición blanquilla en la llegada al estadio, explicando que ha sido una de las claves para ganar el choque: “Hemos empezado a ganar el partido desde la llegada del autobús. El recibimiento ha sido impresionante y el equipo ha notado ese apoyo de la afición. Tenemos que estar todos para sacar esto adelante”.
“Representamos un escudo, una historia y una ciudad. Estamos totalmente involucrados en sacar esto adelante. Todo lo extradeportivo afecta, pero nos tenemos que aislar de eso. Hay que seguir”, concluía Iván Martínez, centrado ya en recuperar a sus jugadores, en el entrenamiento de este lunes y en el siguiente encuentro liguero de este miércoles.
La plantilla zaragocista se ejercitará este lunes en las instalaciones de la Ciudad Deportiva con un ensayo que dará inicio a las 11:00 horas. De esta forma, el equipo comenzará a preparar el siguiente duelo liguero ante la U.D. Almería -correspondiente a la jornada 2 de LaLiga SmartBank- que tendrá lugar este miércoles en el estadio de Los Juegos del Mediterráneo.



