• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Seis consejos para hacer una compra online segura en el Black Friday y el Cyber Monday

Toma buena nota de las recomendaciones que hace Ibercaja a los consumidores que aprovechan estas dos fechas para anticipar sus compras navideñas a través de Internet

ctv-zl7-ep

Las compras que se hagan por Internet deben realizarse con unas garantías de seguridad, según Ibercaja.EFE

ENRIQUE PÉREZ / EUROPAPRESSZaragoza

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18 ene 2024

Ibercaja ofrece seis consejos "clave" para que los consumidores puedan realizar una compra online segura el Black Friday, que tiene lugar este viernes, 24 de noviembre, y el Cyber Monday, el lunes siguiente, día 27. Estas dos fechas, procedentes de Estados Unidos y plenamente implantadas en España, junto a la temporada navideña marcan momentos importantes y de gran actividad para los consumidores.

Las compras online se vuelven una prioridad y, por eso, es "esencial" tener especial precaución para asegurarse una experiencia segura y sin complicaciones. Desde Ibercaja comparten seis consejos fundamentales para evitar posibles estafas y maximizar la seguridad en las compras los próximos días.

1) El primero de los consejeros es pagar con tarjeta en la medida de lo posible, ya que es "muy recomendable" realizar los pagos con este dispositivo en lugar de transferencias. En el caso de utilizar Bizum, hay que asegurarse de efectuar la transacción a través del TPV virtual de los comercios online. Ha y que evitar operaciones entre particulares (P2P) para compras online, salvaguardando así la integridad de tus transacciones.

2) Otra sugerencia es tener presente la máxima "demasiado bueno para ser cierto" y alertan de ofertas notablemente por debajo de los precios de mercado por lo que hay que mantener la prudencia especialmente cuando se originan en redes sociales o servicios de mensajería. Especial precaución se tiene que tener en ofertas vinculadas a marcas de lujo o productos reconocidos por su calidad. La autenticidad de las ofertas debe ser un criterio central.

3) Asimismo piden tener cuidado con las alertas o mensajes inusuales sobre los que hay que adoptar una actitud precavida cuando advierten sobre circunstancias adversas y buscan persuadir para realizar acciones inusuales. "Nunca hay que proporcionar información personal en respuesta a tales mensajes y hay que verificar la legitimidad de la fuente".

4) El cuarto consejo es comprar en plataformas de confianza y priorizar comercios y marketplaces con una reputación fiable, sellos de confianza y que utilicen servicios de pago seguros. Ha y que verificar que la transacción se lleve a cabo en la página oficial del comercio, reduciendo así los riesgos asociados con transacciones fraudulentas.

5) Desconfiar de aquellas páginas que carecen de aviso legal, información detallada sobre la empresa, tratamiento de datos personales, condiciones de venta, políticas de devolución y procedimientos de reclamación es otra premisa. La presencia de información transparente es indicativa de un entorno de compra seguro, han subrayado.

6) Este listado se completa con la sugerencias de investigar la reputación del comercio en el que se quiere comprar. En ausencia de información legal, Ibercaja recomienda siempre hacer una investigación propia de la reputación y la capacidad del comercio mediante búsquedas en foros y otras fuentes fiables.

Ante cualquier indicio de duda, la prudencia aconseja abstenerse de la compra y considerar alternativas más seguras, ha remarcado Ibercaja. La prudencia y la atención a la autenticidad de las ofertas se presentan como elementos centrales para una experiencia de compra segura y sin complicaciones en estas fechas.

Síguenos también en X y Facebook.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar