Legendark viaja al pasado y resucita a los dinosaurios más icónicos de Galve
La sede de Dinópolis en la localidad turolense estrena una espectacular renovación museográfica centrada en Aragosaurus e Iguanodon para su 25 aniversario

Teruel - Publicado el
3 min lectura1:00 min escucha
El Territorio Dinópolis presenta la profunda renovación de su sede ‘Legendark’ en Galve (Teruel), que reabrirá sus puertas el próximo 28 de febrero con una innovadora apuesta centrada en los dinosaurios de Galve, principalmente en Aragosaurus e Iguanodon. Según informa Dinópolis, esta modernización, financiada a través del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE), refuerza la oferta de novedades para los visitantes en el año de su 25 aniversario y acerca al público las investigaciones científicas llevadas a cabo por la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis.
Un viaje al Jurásico de la mano de Aragosaurus
La nueva exposición se divide en dos grandes áreas. Por un lado, el espacio dedicado al Jurásico Superior exhibe fósiles y réplicas del primer dinosaurio descrito en España, el Aragosaurus ischiaticus. Este saurópodo herbívoro de 14 metros, cuyos restos proceden del yacimiento ‘Las Zabacheras’, está siendo objeto de nuevas investigaciones por parte de la Fundación Dinópolis. Los visitantes también encontrarán esculturas de una manada, huellas fósiles (icnitas) de varios yacimientos y una reconstrucción esquelética del dinosaurio carnívoro Allosaurus de más de 6 metros.
Iguanodon, la estrella del Cretácico Inferior
En el área del Cretácico Inferior, la gran protagonista es una escultura hiperrealista de 9 metros de longitud de Iguanodon galvensis. Este espectacular modelo es el resultado de las continuas investigaciones del equipo de la Fundación, que definieron esta especie en 2015 a partir de ejemplares que iban desde embriones hasta adultos. Gracias a las técnicas empleadas, la escultura permite observar detalles anatómicos sorprendentes respaldados por los últimos estudios científicos.
La sección se completa con la exhibición de fósiles inéditos de un ejemplar de gran tamaño de Iguanodon galvensis, dientes de espinosáuridos, bivalvos de agua dulce y plantas de hace 125 millones de años. También se han incorporado dos nuevos modelos corpóreos de cabezas de espinosáuridos y una réplica del esqueleto del pequeño dinosaurio ornitópodo Hypsilophodon.
Una experiencia museográfica inmersiva
El recorrido de ‘Legendark’ se enriquece con otros elementos museográficos. Un tótem inicial muestra la escala de tiempo geológico, mientras que varios módulos y un vídeo explican la preparación y restauración de fósiles. Además, cuatro grandes murales retroiluminados recrean los paleoambientes de Galve y los yacimientos de icnitas de la famosa “Carretera de las Huellas de Dinosaurio”.
La experiencia se completa con dos interactivos sobre dientes de dinosaurios, que permiten al visitante relacionarlos con sus especies y tocar una réplica aumentada. La exhibición también cuenta con una vitrina con réplicas a gran escala de mamíferos y otros animales pequeños que convivieron con los dinosaurios, consolidando a Legendark como un espacio de rigor científico y divulgación que ya ha recibido a más de 122.000 personas.
La renovación ha sido presentada por el presidente de Dinópolis, Manuel Blasco, junto a la directora-gerente, Higinia Navarro, y el director-gerente de la Fundación, Alberto Cobos. Ha sido posible gracias a una inversión de 507.875,05 euros más IVA, financiada por el Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) y ejecutada por el Instituto Aragonés de Fomento (IAF).
‘Legendark’ comenzará su nueva temporada el próximo 28 de febrero, coincidiendo con la apertura de la sede principal de Dinópolis en Teruel y el resto de centros. Con esta reapertura se da el pistoletazo de salida a un año muy especial en el que el parque paleontológico celebra su 25 aniversario.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



