La peste porcina africana detectada en Cataluña enciende las alarmas en Aragón

Los ganaderos piden calma pero exigen medidas urgentes para controlar la superpoblación de jabalíes y evitar que el brote salte a las granjas de la región

Cerdos
00:00
HERRERA EN COPE

Preocupación en Aragón por la peste porcina

Laura Hernández

Zaragoza - Publicado el

2 min lectura1:49 min escucha

El sector ganadero aragonés ha expresado su preocupación extrema tras la detección de un brote de peste porcina africana (PPA) en jabalíes en Cataluña, una situación que ha llevado a la Generalitat a solicitar el despliegue de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Pese a la alarma, los productores de Aragón, una comunidad donde el sector porcino tiene un peso estratégico, han querido lanzar un mensaje de tranquilidad a la población, subrayando que, por el momento, la enfermedad no ha afectado a ninguna explotación ganadera.

Un riesgo para las granjas, no para el consumo

El presidente de Asaja Aragón, Ramón Solanilla, ha insistido en declaraciones a la cadena Cope en que la enfermedad no compromete la seguridad alimentaria. Solanilla ha aclarado que "la peste porcina no afecta en absoluto la calidad de la carne y no representa ningún riesgo los consumidores", y ha recalcado que los focos detectados hasta ahora se limitan exclusivamente a la "fauna salvaje, en concreto en población de jabalís", sin que haya saltado a las granjas.

Que las administraciones tomen las medidas necesarias para evitar que esta enfermedad salte la fauna salvaje a las explotaciones ganaderas”

Ramón Solanilla 

Presidente de Asaja Aragón

Para los ganaderos, este brote vuelve a poner de manifiesto un problema recurrente: la falta de control sobre la fauna silvestre. Desde Asaja se ha alertado en repetidas ocasiones de que la proliferación descontrolada de jabalíes se ha convertido en una "amenaza real" tanto para la agricultura y la ganadería como para la salud pública. Con una población estimada de más de un millón de jabalíes en España, la organización agraria advierte de que esta superpoblación no solo facilita la propagación de la PPA, sino también de otras enfermedades que pueden transmitirse a los seres humanos.

El control de la fauna, clave para el sector

Ante esta situación, el sector exige una respuesta contundente por parte de las administraciones. Solanilla ha instado a que se "tomen las medidas necesarias para evitar que esta enfermedad salte la fauna salvaje a las explotaciones ganaderas". Además, desde Asaja se ha hecho un llamamiento directo al Ministerio de Agricultura para que "active el principio de regionalización", un mecanismo que permitiría aislar comercialmente las zonas afectadas sin penalizar al resto de territorios.

La respuesta del Gobierno de Aragón no se ha hecho esperar. El consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Javier Rincón, ha anunciado que su departamento va a "intensificar las vigilancias y el control en las granjas de porcino" para crear un cordón sanitario eficaz. En este sentido, Rincón ha adelantado que prevé acordar con la Federación Aragonesa de Caza un refuerzo de las batidas para reducir la densidad de jabalíes. "Si tenemos menos jabalís, tendremos menos riesgo, está claro", ha sentenciado el consejero.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

13:00 H | 30 NOV 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking