Jorge Pueyo exige en COPE una "voz propia" para Aragón y condiciona un pacto con el PSOE a un "giro radical"
El candidato de CHA a la presidencia de Aragón reclama una financiación justa, el fin del "extractivismo" y fortalecer los servicios públicos frente a la privatización

Entrevista al candidato de CHA, Jorge Pueyo.
Zaragoza - Publicado el - Actualizado
3 min lectura8:21 min escucha
El candidato de Chunta Aragonesista (CHA) a la presidencia del Gobierno de Aragón, Jorge Pueyo, ha reivindicado en los micrófonos de COPE Zaragoza la necesidad de que la comunidad tenga "voz propia". Según Pueyo, es fundamental para que los aragoneses tengan "peso en Aragón, peso en Madrid y peso en todas las instituciones" y dejen de tener presidentes que son "jefes locales de sucursales" de partidos nacionales.
Tres prioridades urgentes para Aragón
La primera de sus prioridades es "evitar la privatización de los servicios públicos" para que lleguen a todo el mundo rural. Pueyo ha alertado de que en la sanidad aragonesa ya se habla de los "pacientes como clientes" y ha denunciado que los profesores de la comunidad son "los segundos peor pagados de toda España", por lo que ve urgente blindar la sanidad, la educación y los servicios sociales.

Jorge Pueyo habla en COPE sobre los problemas de Aragón
En segundo lugar, el candidato ha señalado el "déficit de infraestructuras" que sufre la comunidad, que tiene "las peores carreteras de todo el estado". Ha calificado la línea de Cercanías de Zaragoza como "irrisoria" y ha criticado la negativa del ministro Óscar Puente a ampliarla, para lo que sigue esperando "los estudios donde dicen que no es rentable". También reclama líneas de media distancia mejoradas a Huesca, Teruel o Calatayud.
El Partido Socialista actual de Sánchez y Alegría no me gusta cómo está tratando a Aragón"
Candidato de CHA
Como tercera medida, Pueyo propone acabar con la idea de que Aragón es pobre. "Aragón no es pobre, como nos quieren vender, que Aragón es una tierra rica", ha afirmado, para después defender una empresa pública de energía que gestione la riqueza que genera la comunidad, que "produce tres veces la energía que consume".

Chunta reclama mejoras en infraestructuras ferroviarias en Aragón
Financiación y pactos: líneas rojas
En materia de financiación autonómica, Pueyo ha sido tajante al rechazar una "financiación singular para Cataluña" si no se tienen en cuenta las singularidades de Aragón, como la despoblación o la dispersión. "Yo estoy ahí por Aragón, por nadie más", ha sentenciado, recordando que por ello ha roto la disciplina de voto de su grupo en el Congreso.
Pueyo defiende aplicar el Estatuto de Autonomía, que contempla un convenio bilateral Aragón-Estado en materia de financiación. "Llevamos 30 años sin aplicarlo por gobiernos de Partido Popular y de Partido Socialista", ha denunciado, por lo que cree que "toca también que los aragoneses nos pongamos de pie y reivindiquemos que tenemos aquí una ley".
De cara a los pactos postelectorales, ha marcado una clara línea roja con Partido Popular y VOX, con quienes no pactaría. Respecto al PSOE, ha mostrado un profundo desacuerdo: "El Partido Socialista actual de Sánchez y Alegría a mí no me gusta, no me gusta cómo está tratando a Aragón", ha declarado, criticando el "extractivismo" o su política de infraestructuras, por lo que un pacto exigiría "un giro radical".
Un mensaje para los votantes cansados
A nosotros no nos mueve ni el dinero ni el poder, sino un amor profundo por nuestra tierra"
Candidato de CHA
Finalmente, Jorge Pueyo ha dirigido un mensaje a los votantes "cansados del ruido" y de la corrupción. Ha reivindicado que CHA lleva 40 años sin un solo caso porque "a nosotros no nos mueve ni el dinero ni el poder", ha asegurado, sino "un amor profundo por nuestra tierra y por nuestra gente". Por ello, ha llamado a los "cansados, pero no desmovilizados" a votar por un cambio.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.




