¿Qué hacen los Simpson en una ciudad real? El vídeo que está arrasando en redes

En esta ocasión, ese espíritu viajero ha recalado en Jaca, una ciudad clave de Aragón y del Pirineo

Procesión de Santa Orosia, patrona de Jaca
00:00
COPE

Nacho López Solans

Paola Bandrés

Jaca - Publicado el

3 min lectura4:37 min escucha

Desde hace más de tres décadas, Los Simpson han recorrido el mundo convirtiéndose en un fenómeno cultural global, capaz de adaptarse a cualquier rincón del planeta sin perder su esencia satírica y universal. A lo largo de su historia, la familia amarilla ha viajado —real o imaginariamente— por grandes capitales y lugares emblemáticos, siempre con una mirada irónica sobre las costumbres locales. En esta ocasión, ese espíritu viajero ha recalado en Jaca, una ciudad clave de Aragón y del Pirineo, que se convierte en escenario inesperado de un vídeo creativo que ha despertado la curiosidad más allá de sus fronteras.

La cruz del Monte Oroel, los ciervos de la Ciudadela, La Catedral, la procesión de Santa Orosia, el ayuntamiento o los dulces de la mítica pastelería Echeto. Estos son solo algunos de los escenarios y tradiciones de Jaca que los personajes de la famosa serie de Los Simpson recorren en un vídeo realizado por el aragonés Nacho López Solans y su creación se ha hecho viral. En menos de 24 horas superaba las 100.000 reproducciones y ya las triplica.

simpson helicoptero
00:00
NACHO LÓPEZ SOLANS

Los Simpson disfrutan de Jaca

López Solans, de 27 años y residente en Zaragoza, está muy vinculado a Jaca, de donde es su padre. Este arraigo le ha llevado a homenajear a la ciudad. "Había visto otros que se habían hecho también con Los Simpson en otras ciudades, como en Zaragoza, y pensé, ¿por qué no hacerlo también de un sitio más pequeño, pero a la vez tan reconocible?", ha explicado. Aunque se dedica a temas audiovisuales vinculados a la actualidad en Aragón Televisión, en casa ha querido hacer "algo completamente distinto, un vídeo que fuera imaginario y real".

En la emblemática cruz de Oroel

En la emblemática cruz de Oroel

Un proceso de más de 20 horas

El resultado final es un montaje que ha requerido entre 20 y 30 horas de trabajo. El creador ha querido subrayar que, aunque ha usado IA, el proceso tiene una gran carga manual. "La inteligencia artificial es una herramienta que ayuda muchísimo, pero eso no quita que detrás haya igualmente una carga de trabajo manual bastante importante", ha señalado. El proceso ha incluido desde la conceptualización de las escenas, con la ayuda de su padre para fotografiar las localizaciones reales, hasta innumerables pruebas, la edición manual del vídeo y la incorporación de efectos de sonido.

La inteligencia artificial es una herramienta que ayuda muchísimo, pero eso no quita que detrás haya igualmente una carga de trabajo manual bastante importante"

Nacho López Solans, creador del vídeo

El trabajo ha conllevado horas para plasmar el objetivo final
00:00

Nacho López Solans

Guiños para jaqueses y visitantes

El vídeo es un completo recorrido por la vida jaquesa. Arranca con el helicóptero de rescate de la Guardia Civil y una avioneta del aeródromo de Santa Cilia. No faltan el edificio de Casa La Rubia, la fiesta del Primer Viernes de Mayo, un partido de hockey hielo o un baile del Festival Folclórico de los Pirineos. Incluso aparecen personajes conocidos de la ciudad como el ciclista Pablo Castrillo, la influencer Georgina, la actriz Blanca Martínez y el alpinista Carlos Pauner.

No faltan los ciervos que habitan en el foso de la Ciudadela

No faltan los ciervos que habitan en el foso de la Ciudadela

La intención de López Solans ha sido "reflejar no solo aquello que pueda ser más característico de Jaca para el público en general, sino también incluir algún guiño para las personas que viven o conocen la ciudad muy de cerca". Por ello, en el vídeo aparecen desde lugares icónicos hasta homenajes a la Jaca desaparecida, como el antiguo Banco de la Salud, que protagoniza la última escena del vídeo.

He querido tener ese gesto con Jaca, que es una ciudad a la que le tengo muchísimo cariño"

Nacho López Solans, autor del vídeo

El objetivo principal del creador es que "a la gente le guste, que se pueda incluso echar unas risas o sonreír al verlo". Su intención ha sido clara: "He querido tener ese gesto con Jaca, que es una ciudad a la que le tengo muchísimo cariño, de donde viene buena parte de mi familia, y que para mí, pues, es también como mi casa". De esta forma, ha querido romper la tendencia de que este tipo de creaciones se centren solo en las grandes capitales.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Escucha en directo

En Directo COPE JACA

COPE JACA

Programas

Último boletín

4:00H | 27 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking