Jaca: Incendio controlado tras la rápida intervención de los bomberos
El aviso se ha recibido en torno a las 15:20 horas, alertando de un foco en un campo situado junto al talud del camino de la Bajada de Baños.

El fuego se ha originado en las inmediaciones del colegio Escuelas Pías
Jaca - Publicado el
2 min lectura
Efectivos de bomberos de los parques de Sabiñánigo y Boltaña han sofocado este jueves un incendio en las inmediaciones del colegio Escuelas Pías de Jaca. La rápida y eficaz intervención de los equipos de emergencia ha logrado controlar el fuego, evitando que se extendiera todavía más. Por precaución, el centro educativo fue desalojado, aunque ha podido reabrir sus instalaciones alrededor de las 17:00 horas. Las llamas, visibles desde la carretera y con una densa columna de humo perceptible a distancia, rápidamente se han viralizado en vídeos compartidos a través de las redes sociales. Se estima que la superficie afectada alcanza entre tres y cuatro hectáreas.
El aviso se ha recibido en torno a las 15:20 horas, alertando de un foco en un campo situado junto al talud del camino de la Bajada de Baños. Esta es una zona muy transitada, que conecta con campos de cultivo, huertas, el camping de Aín y el Club de Tenis. La proximidad a una estación eléctrica y a importantes vías de comunicación así como a la rotonda de acceso principal al centro de la ciudad, ha activado rápidamente a los equipos de emergencia.
Un amplio dispositivo del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) se ha desplegado de inmediato, con bomberos procedentes de los parques de Sabiñánigo y Boltaña. Una de las maniobras clave para contener la propagación del fuego ha sido el uso estratégico de la carretera como cortafuegos, una medida eficaz que ha permitido estabilizar el perímetro con rapidez.
En las labores de extinción han participado tres autobombas de la DPH, un vehículo del jefe de intervención y una nodriza de la Comarca de la Jacetania. También han colaborado autobombas y un retén forestal del Gobierno de Aragón (APN), junto a efectivos de la Policía Local de Jaca y la Policía Nacional, quienes han coordinado las acciones sobre el terreno y han gestionado la seguridad en la zona.

El fuego ha calcinado entre tres y cuatro hectáreas

Las llamas han calcinado toda la zona verde de la ladera

Los bomberos han seguido trabajando para refrescar la zona

Se ha desplegado un amplio dispositivo de emergencias
Este incidente es el segundo incendio relevante en Jaca en poco tiempo, después de que el fuego arrasara recientemente unas nueve hectáreas en el entorno del pueblo de Barós. La Policía Judicial continúa investigando las causas del incendio, que aún no han sido determinadas.