HUESCA

Las fuertes tormentas han venido para quedarse: “Es algo a lo que nos tenemos que adaptar”

El cambio climático nos empuja a escenarios cada vez más adversos no sólo en cuanto a temperaturas, provocando olas de calor, sino también en la llegada de fuertes tormentas

La previsión es que vamos a escenarios cada vez más adversos
00:00
Europa Press

Arcadio Blasco, responsable de la AEMET Aragón

Yolanda Sarsa

Huesca - Publicado el

2 min lectura0:31 min escucha

Las fuertes tormentas y las olas de calor no han sido fenómenos puntuales, es más “es algo a lo que nos tenemos que adaptar”. El responsable de la Agencia Estatal de Meteorología en Aragón, Arcadio Blasco, ha señalado que “el escenario de los fenómenos meteorológicos cada vez más adversos, intensos y frecuentes es una clara consecuencia del cambio climático y es algo a lo que nos tenemos que adaptar”. 

Blasco ha insistido en que vamos a escenarios cada vez más adversos, no sólo en cuanto a temperaturas provocando olas de calor, sino también en cuanto a tormentas. “Cuando digo escenarios más agresivos me refiero a fenómenos meteorológicos tipo tormentas”, afirma Blasco.

Nos espera un otoño más cálido de lo habitual"

Arcadio Blasco

Responsable de la AEMET en Aragón

Además considera que “la ubicación de la provincia de Huesca, está a medio camino entre el Cantábrico y Mediterráneo, tenemos influencia mediterránea, que también provoca que en situaciones en las que entra una vaguada o un embolsamiento de aire frío ese mar mediterráneo cálido proporcione el combustible necesario para provocar lluvias más intensas”.

¿cómo esperamos que sea este otoño?

El pasado lunes 22 de septiembre iniciamos la estación de otoño, que se prevé más cálido de lo habitual y que en este momento plantea incertidumbre en cuanto a las precipitaciones. ”El otoño va a ser más cálido de lo normal, es decir, vamos a estar con temperaturas promedio en los tres meses de otoño más cálidas y en cuanto a precipitaciones no está claro, los modelos no se decantan ni por un escenario más húmedo, ni seco, ni normal”. Y atrás hemos dejado el verano, que “a nivel nacional ha sido extremadamente cálido y en Aragón casi”.

Precisamente, el pasado fin de semana, se registraban en la provincia de Huesca las últimas fuertes tormentas hasta el momento, provocando serios destrozos materiales en numerosas localidades

Una de ellas es Ayerbe, cuyo Ayuntamiento ha pedido a la la Confederación Hidrográfica del Ebro que realice una limpieza integral del cauce del río, para evitar que se vuelvan a producir las múltiples incidencias y afecciones que ha sufrido la localidad a causa de la fuerte tormenta del pasado fin de semana y que causó importantes daños en La Fontaneta.

El alcalde de Ayerbe, Antonio Biescas, ha lamentado los cuantiosos daños materiales que se han registrado en la localidad y que se están analizando. 

Así, ha señalado como las zonas y elementos más dañados la zona del río seco, el parque natural de la Fontaneta, el cauce del río, el puente del río, las pasarelas de los senderos han desaparecido, han caído árboles y los caminos municipales han quedado destrozados. Todos ellos han sido daños materiales y se han producido fuera del caso urbano.

Temas relacionados

Escucha en directo

En Directo COPE HUESCA

COPE HUESCA

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

4:00H | 20 ENE 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking