HUESCA
El Ayuntamiento de Huesca analizará los protocolos de la ciudad ante un apagón general y levanta el nivel 1 de emergencias
Se revisará el Plan Municipal de Emergencias y se ampliará en las cuestiones necesarias

Lorena Orduna es la alcaldesa de Huesca
Huesca - Publicado el - Actualizado
2 min lectura0:37 min escucha
El Ayuntamiento de Huesca analizará los protocolos de la ciudad ante un apagón general. Tras el apagón de luz que ha tenido lugar en las últimas horas, el Ayuntamiento de Huesca revisará el Plan Municipal de Emergencias y lo ampliará en las cuestiones necesarias, según lo analizado tras las consecuencias de haber estado varias horas sin luz.
La alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, ha afirmado que el equipo de gobierno actualizó en 2024 el Plan Municipal de Emergencias “pero habrá que ampliar algunas cuestiones” y “ver cómo se encuentra la ciudad ante un apagón general”. Así, se analizarán “qué protocolos se utilizan, que edificios tienen equipos propios, cuánto duran, su mantenimiento o quién suministra gasolina, entre otros”.
Así lo ha dicho Lorena al afirmar que se ha visto que en Huesca son mínimos los edificios, las comunidades de vecinos con autonomía propia para hacer frente a este tipo de situaciones. Por ello, el Ayuntamiento va a actualizar este protocolo y va a revisar cómo están los edificios en Huesca y la situación en general en la ciudad.
Por otra parte, la alcaldesa ha asegurado que la red eléctrica está en precario y nadie garantiza que no pueda haber algún retroceso, al tiempo, ha dicho que el Ayuntamiento está preparado. Lo ha afirmado tras la reunión del CECOPI, que ha tenido lugar a primera hora de la mañana, y tras confirmar que el suministro eléctrico de la capital altoaragonesa se ha restablecido al cien por cien desde la una de esta madrugada.
Huesca ha retomado la normalidad, y en la última reunión del CECOPI se ha decidido levantar el nivel 1 de emergencia. En la ciudad, el suministro eléctrico se ha restablecido completamente desde la 1 de la madrugada y Plhus y el Polígono 25 han sido las últimas zonas en las que se ha restablecido el suministro y no ha habido grandes incidencias. Los servicios de tren no han funcionado y algunas comunidades de vecinos están teniendo problemas con el suministro de gua ya que cuentan con grupos electrógenos propios.
La alcaldesa ha informado de que como en otros lugares, en Huesca el apagón tuvo lugar a las 12,30 horas y a las 15,30 horas, se recuperó el 65% de la luz y prácticamente hasta la una de la madrugada 14 calles han permanecido durante todo el apagón sin luz.
Esta noche, se ha reforzado la Policía Local para atender las zonas en las que todavía no había regresado la luz y por motivos de seguridad.



