El arte rompe barreras por el síndrome de Down en el Cosmos Festival de Huesca
La asociación Down Huesca celebra su 35 aniversario con un evento que une poesía, danza y música para visibilizar la diversidad y la integración social

Nieves Doz, presidenta de Down Huesca
Huesca - Publicado el
3 min lectura0:33 min escucha
La Asociación Down de Huesca celebra la tercera edición de su COSMOS FESTIVAL los próximos 20 y 21 de marzo en la capital altoaragonesa. Este evento, que se ha consolidado como una cita cultural y social de referencia, utiliza el arte como un poderoso motor de inclusión y participación. La celebración de este año es doblemente especial, ya que coincide con el Día Internacional del Síndrome de Down y conmemora el 35 aniversario de la asociación, consolidando su compromiso con la visibilidad y la integración de las personas con discapacidad intelectual.
El festival nació con una clara vocación de transformar la sociedad a través de la cultura. Nieves Doz, presidenta de Down Huesca, ha subrayado esta filosofía al explicar que el proyecto surgió “como vocación de compromiso de inclusión a través de la cultura, entendiendo el arte como un espacio compartido donde todas las personas tienen cabida”. Esta idea es el pilar sobre el que se sustenta no solo el festival, sino también la labor diaria de la asociación, que busca abrir nuevos caminos para la participación social y el desarrollo personal de sus miembros.
El arte como un espacio compartido donde todas las personas tienen cabida"
Presidenta de la Asociación Down Huesca
35 años de compromiso y avances
La conmemoración del 35 aniversario de Down Huesca marca más de tres décadas de trabajo ininterrumpido. “Son treinta y cinco años acompañando a personas con síndrome de Down, a personas con otras discapacidades intelectuales y a sus familias, defendiendo derechos, generando oportunidades y trabajando cada día para que la inclusión sea real y efectiva”, ha señalado Doz. Durante este tiempo, la entidad ha trabajado incansablemente “por las personas de nuestra entidad con las personas de nuestra entidad, con las familias y con la sociedad en general”. Este recorrido, según sus palabras, ha estado lleno de “trabajo, de avances, de esfuerzo colectivo y de retos que nos han hecho crecer como colectivo y como comunidad”.
Una programación diversa e inclusiva
La programación del COSMOS FESTIVAL arrancará el viernes 20 de marzo con la presentación del libro 'Un cuerpo rebelde, una vida infinita' del autor Ignacio Almudévar, seguida de una actuación del Grupo Danza Down Huesca. El sábado 21 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional del Síndrome de Down, la jornada comenzará a las 18:00 horas con la presentación de la campaña de Down España y la lectura de un manifiesto por la inclusión. Además, en el marco del Día Internacional de la Poesía, se recitarán varios poemas antes de la entrega de distinciones de la asociación.
Uno de los platos fuertes será el espectáculo Danza con Inclusión, un proyecto coordinado por el coreógrafo Pablo Pérez, quien ha destacado el carácter abierto del grupo. “Este grupo siempre ha estado compuesto por personas que tienen discapacidad y abierto a cualquier persona de la sociedad y es una creación que se basa en la diversidad y este año estamos creando bajo el concepto de búsqueda”, ha explicado Pérez, subrayando cómo el proyecto utiliza la danza para explorar y celebrar las capacidades de cada individuo.
Este grupo siempre ha estado compuesto por personas que tienen discapacidad y abierto a cualquier persona de la sociedad"
Coreografo
Un broche de oro musical
Como colofón, la noche del sábado vibrará con el concierto de Alejo Stivel, la mítica voz de Tequila, que actuará a las 22:30 horas en el Teatro Olimpia. La inclusión del reconocido artista en el cartel, anunciada por Luis Costa, asesor artístico del festival, subraya la ambición del evento de llegar a un público amplio y diverso. El festival cuenta con el apoyo institucional del Ayuntamiento de Huesca, representado en la presentación por la concejala de Cultura, Sonia Latre, y de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), con la presencia del responsable del área, Carlos Samper, reafirmando el respaldo de la ciudad a esta iniciativa cultural y social.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



