HUESCA
Cada altoaragonés aporta 1 euro para reconstruir una guardería en Valencia arrasada por la DANA
El nuevo centro infantil se edificará en un terreno no inundable, cercano a una escuela de Primaria y a las nuevas viviendas que se van a levantar

Amparo Folgado, alcaldesa de Torrent
Huesca - Publicado el
2 min lectura
Todos y cada uno de los habitantes del Alto Aragón va a colaborar con una acción solidaria destinando la cuantía de 227.077 euros, es decir, 1 euro por cada altoaragonés, lo que va a permitir reconstruir una guardería social en Torrent (Valencia) arrasada por la DANA.
A ello se comprometió hace un año la Diputación Provincial de Huesca y por ello representantes institucionales han viajado hasta el lugar y ha anunciado el proyecto que materializará próximamente para ayudar en la reconstrucción de las zonas más afectadas por la DANA de 2024 en la Comunidad Valenciana, mediante una aportación de 227.077 euros a la asociación Nova Vid y que permitirá reconstruir la guardería social en uno de los barrios más afectados de Torrent, el barrio del Xenillet.
El nuevo centro infantil se edificará en un terreno no inundable, cercano a una escuela de Primaria y a las nuevas viviendas que se van a levantar. Estará gestionado por la Asociación Nova Vida, entidad que completará la financiación con fondos propios, ayudas y donaciones. Su presidente, Javier Nogueras, ha mostrado a la DPH el proyecto que contempla módulos prefabricados climatizados y una zona de recreo, con el objetivo de que los niños y niñas de 0 a 3 años puedan retomar la actividad educativa en un entorno seguro y adecuado.
Nos comprometimos a que esa ayuda llegara a un proyecto concreto, útil y que ayudara a los que más han sufrido, y hoy cumplimos con esa palabra”
Presidente de la DPH
La actuación se enmarca en el compromiso asumido por el presidente, a finales de 2024, de destinar un euro por cada habitante de la provincia a un proyecto de reconstrucción vinculado a los daños provocados por la DANA. “Nos comprometimos a que esa ayuda llegara a un proyecto concreto, útil y que ayudara a los que más han sufrido, y hoy cumplimos con esa palabra”, ha afirmado el presidente de la DPH, Isaac Claver.
Claver ha destacado que esta iniciativa “simboliza la solidaridad del Alto Aragón con las familias que lo perdieron todo. Casi un año después de la tragedia, no nos olvidamos de todo lo que han sufrido, y tras un tiempo analizando y valorando cuál sería la mejor opción para ayudarles, hoy hemos materializado nuestra ayuda”. Según ha señalado, “es un proyecto precioso, cargado de sentido y de humanidad, que representa lo mejor que puede hacer una institución pública como la nuestra: estar cerca de las personas, tender la mano, dar soluciones y ayudar a reconstruir vidas”.