• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Quieres saber cuánto cobra un cura o un obispo? Aquí te lo contamos

Aquí te contamos, con luz y taquígrafos, cuánto cobra un cura y cuánto cobra un obispo y seguro que te sorprenderá

¿Quieres saber cuánto cobra un cura o un obispo? Aquí te lo contamos
Fernando J. Romero
Twitter Fernando Jesús

Redactor

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19:58

Seguro que alguna vez en tu vida te has preguntado cuánto cobra un cura o cuánto cobra un obispo. Y seguro que también te has preguntado de dónde sale ese dinero.

Son además cuestiones que suelen aflorar, especialmente, en esta época del año con la campaña anual de la declaración de la renta, donde se hace desde la Iglesia se hace un llamamiento a marcar la X para ayudarla en su sostenimiento.

Aunque son preguntas que se pueden resolver en cualquier momento del año pues, la Iglesia es una institución auditada periódicamente y que cada año presenta unas cuentas que mantiene a la vista de todos en sus portales de transparencia, con lo que demuestra una absoluta apuesta por la claridad económica, arrojando luz sobre los libros de cuentas de parroquias, instituciones eclesiales y diócesis.

¿CUÁNTO COBRA UN CURA EN LA ARCHIDIÓCESIS DE SEVILLA?

La Archidiócesis de Sevilla, en un ejercicio de absoluta transparencia, ha emitido una nota en la que informada de los sueltos que tienes los sacerdotes de las Archidiócesis, así como también el del propio Arzobispo y su Obispo Auxiliar.

De esta manera, ha dado a conocer que en enero de este año aprobó una subida del salario de sus 368 sacerdotes diocesanos, que pasaron a percibir 900 euros brutos al mes. Esto supuso un incremento de 300 euros respecto a las nóminas de 2010.

Con esa subida, el incremento de esta partida en los últimos siete años es de un cuarenta y cinco por ciento, lo que desde fuentes de la Administración Diocesana se destaca como “un esfuerzo económico importante y necesario”.

“No somos ni mileuristas, pero nos da para salir adelante, si bien es cierto que con algunas dificultades”, señala un sacerdote, párroco en las afueras de la capital hispalense, quien indica que hay que tener en cuenta que “nuestros gastos no siempre son los mismos y depende de las necesidades que nos encontramos en el camino. Pero sí, Dios provee”. Se trata de un sacerdote que tiene se encuentra todos los días con contingencias inesperadas a las que tiene que hacer frente al pastorear una comunidad en la que conviven familias que sobreviven a la pobreza.

Muchos sacerdotes usan parte de su sueldo para ayudar a familias necesitas o para los gastos de la parroquia

En este sentido, el obispo portavoz de la Conferencia Episcopal Española, monseñor Luis Argüello, recomendó la pasada semana a los sacerdotes que dediquen casi un tercio de sus salarios a las necesidades de los que menos tienen en su entorno. Algo que, en un porcentaje algunas veces superior al indicado, vienen haciendo prácticamente todos desde que tomaron conciencia de su lugar en el mundo.

Pero además, hay sacerdotes que destinan una parte de su sueldo al pago de la luz o el agua del templo donde prestan su servicio pastoral, pues no todas las parroquias pueden presentar unas cuentas holgadas.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

“Es algo que hacemos con naturalidad, ni nos lo planteamos”, confiesa uno de tantos sacerdotes que comprueba cómo se salvan “de forma providencial” las eventualidades que se van presentando en la vida de una comunidad parroquial.

¿CUÁNTO COBRA EL ARZOBISPO DE SEVILLA?

Por lo que respecta al sueldo del Arzobispo de Sevilla, cabe destacar que es el mismo que el del Obispo auxiliar, ambos cobran 1.258 euros, cantidad que no varía desde el ejercicio de 2016. Un sueldo que, como el de los sacerdotes, también está sujeto a las contingencias que se pueden presentar.

Monseñor Asenjo ha aclarado que en sus salidas a actos litúrgicos de hermandades, algunas le entregan cantidades que destina “al socorro de familias verdaderamente necesitadas o de situaciones singulares de sacerdotes o laicos con problemas de salud”.

También existe un Fondo de Limosnas que figura en los presupuestos de la Archidiócesis, así como un Fondo de Misiones, “al que acudo cuando me piden ayuda los misioneros diocesanos o algún hermano obispo de tierras de misión”, añade el Arzobispo.

Monseñor Juan José Asenjo, Arzobispo de Sevilla

TOTAL TRANSPARENCIA EN LAS CUENTAS DE LA IGLESIA

Desde la Iglesia se ha señalado que no hay razón para verter la sombra de la sospecha en un apartado sobre el que las diócesis españolas han puesto luz y taquígrafos.

De esta forma, la Iglesia española puede dar lecciones de transparencia económica y generosidad, hasta el punto de ser considerada una referencia social también en este ámbito.


También te puede interesar:

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar