Respaldo mayoritario a la restauración de la Macarena en un multitudinario y tenso cabildo
La propuesta de restauración, explicada por Manzano, ha contado con el respaldo de un millar de hermanos (998) de los 1.475 votos emitidos. Un total de 458 hermanos decidieron votar en contra de la propuesta y hubo 13 votos en blanco

Imágenes de la veneración de la Esperanza Macarena tras la actuación de mantenimiento y conservación llevada a cabo por Arquillo
Sevilla - Publicado el
3 min lectura
Los hermanos que han acudido este martes al cabildo extraordinario de la Hermandad de la Macarena han aprobado por una amplia mayoría la propuesta de la Junta de Gobierno para que el conservador-restaurador Pedro Manzano restaure a la Virgen de la Esperanza, tras la controvertida actuación sobre la talla por parte de los hermanos Arquillo. Todo ello, en el marco de un cabildo multitudinario, con una larga cola de hermanos que se formó mucho antes del inicio.
El Cabildo comenzó poco antes de las 21 horas y finalizó a las 3,45 horas de este miércoles. La votación, realizada tras conocer los hermanos el informe-diagnóstico del estado de conservación de la sagrada imagen, elaborado y presentado por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), y la propuesta de restauración explicada por el citado restaurador, ha contado con el respaldo de un millar de hermanos (998) de los 1.475 votos emitidos, con 1.817 asistentes a dicho cabildo. Un total de 458 hermanos decidieron votar en contra de la propuesta y hubo 13 votos en blanco, según detalla la corporación en un comunicado.

SEVILLA, 23/06/2025.- Los devotos de la Esperanza Macarena de Sevilla siguen divididos sobre el resultado de los trabajos que se han realizado a la imagen durante el fin de semana, que, aunque en principio parecían ceñidos a las pestañas colocadas a la imagen, al final creen que han ido más allá. EFE /Julio Muñoz
Dicha propuesta de restauración tendrá un plazo de ejecución previsto de tres meses, si bien, según ha señalado Manzano, podría alargarse en el caso de aparecer nuevas patologías durante el proceso.
CABRERO PIDE PERDÓN
El cabildo también ha conocido antes de la votación el informe del Hermano Mayor, José Antonio Fernández Cabrero, "en el que ha pedido de nuevo perdón a los hermanos por el daño espiritual y devocional ocasionado por la intervención del profesor Arquillo y los errores cometidos por la Junta de Gobierno".
Su informe ha relatado "cronológicamente los hechos acaecidos antes, durante y tras la intervención de conservación y mantenimiento que debía realizar el equipo del profesor Arquillo"; y los detalles del proceso hasta poner en manos del IAPH las pruebas periciales y diagnósticas de la sagrada talla y en las de Pedro Manzano la restauración de la Virgen de la Esperanza, con la supervisión del centro adscrito a la Consejería de Cultura.
Este tenso cabildo, envuelto en un ambiente enrarecido, incluso desde antes de su convocatoria, ha tenido lugar tras la controvertida actuación de conservación acometida en la talla de la Virgen, cuyo resultado y las voces contrarias a la misma motivó que la entidad promoviera una intervención de urgencia en la imagen al objeto de restituir las facciones originales del rostro y corregir así una "alteración estética no buscada".
LOS MOMENTOS MÁS TENSOS
No en vano, la tarde del pasado 23 de junio, los aledaños de la basílica de la Macarena fueron escenario de una nutrida concentración de varios cientos de personas reunidas en señal de rechazo a la actuación y en demanda de medidas como dimisiones entre la junta de gobierno, el teniente de hermano mayor Dávila Miura lo haría días después. Una movilización promovida de manera anónima y que había circulado por las redes sociales y los medios de comunicación.
Antes, el 21 de junio, la hermandad reponía de nuevo al culto a su dolorosa tras ser corregido un "efecto indeseado", según explicaba la corporación del Viernes Santo, "provocado por las pestañas sustituidas" durante la intervención a la que había sido sometida la virgen, objeto de multitud de críticas durante ese sábado.
La Esperanza Macarena quedó expuesta en veneración extraordinaria los días 22, 23 y 24 de junio en el presbiterio de la Basílica después de ser completada esa intervención de urgencia practicada a la Virgen, una de las dolorosas de mayor devoción universal, cuyos primeros resultados se pudieron observar durante la tarde del sábado.