• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

TRAFICO

La nueva señal de la DGT que verás en carretera: ¿qué significa?

Se trata de un nuevo sistema de señalización pionero en Europa para circular con seguridad en zonas de poca visibilidad por niebla

ctv-yeb-baliza-768x448

Sevilla

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:34

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha mostrado un nuevo sistema de balizas inteligentes para la climatología adversa. Se ha instalado inicialmente en la autovia A-8 a su paso por el Concello de Mondoñero, en la provincia de Lugo, un tramo en el que la niebla se suele instalar con frecuencia afectando de forma importante a la circulación reduciendo las condiciones de visibilidad y comprometiendo seriamente la seguridad.

Son balizas inteligentes que permiten realizar desvíos automatizados y avisar al conductor de un vehículo si circula por delante de él otro vehículo, para así mantener la distancia de seguridad, según indica la propia DGT en su pagina web.




La mayoría de los accidentes que se producen en zonas de nieblas frecuentes suelen ser colisiones con el vehículo que va delante por falta de viibilidad suficiente y también por no respetar, entre otras cuestiones, la distancia de seguridad , y es preciso contar ademas con la posibilidad de que el firme esté húmedo y con ello se reduce la adherencia de los neumáticos disminuyendo aún más si cabe la seguridad al volante, por ello se ha decidido invertir en esta nueva señalizacin en la que la DGT ha invertido 873.127,15 euros hasta el momento. De hecho, con niebla en el momento del siniestro, se produjeron el año pasado 324 accidentes con 501 víctimas, de las cuales 13 fallecieron.

Estas nuevas balizas constan de un cuerpo físico con dos ventanas, una parte inferior que contiene luces leds ámbar y la superior rojo, y todo ello encima de un poste de 1.5m sobre la calzada. Ante situaciones de una niebla determinada se encenderán las ventanas inferiores de color ámbar que balizarán el tramo conflictivo, marcando claramente al conductor el trazado de la vía en condiciones de seguridad.

La ventana de color rojo se encenderá cuando las balizas detecten el tránsito de otro vehículo. En ese momento se enciende la parte superior de las balizas de color rojo de modo que a medida que se desplace el primer vehículo, quedarán encendidas las balizas a su paso y permitirán al vehículo que le preceda ver a una distancia aproximada de 100 metros y poder circular con seguridad.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



La DGT complementa estas balizas con un panel informativo vertical en el que se advierte al conductor de que va a circular por un tramo en el que se puede encontrar niebla y de la necesidad de mantener en todo momento una distancia de seguridad mínima.

En el caso de que la visibilidad por niebla sea inferior a 40 metros y no se pueda circular en condiciones seguras, Tráfico establecen el nivel Negro y se procede a cortar la via al tráfico, desviándolo a otra carretera alternativa.


También te puede interesar:

Los efectos secundarios que tiene la dosis de refuerzo contra el COVID-19




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE Al Día

TRECE Al Día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE