• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

PANDEMIA

Los efectos secundarios que tiene la dosis de refuerzo contra el COVID-19

La tercera dosis provoca más efectos secundarios que las anteriores en determinadas personas, y aunque son leves y pasajeros, está desanimando a muchos a ponersela.

ctv-pr4-covid-19-gd7a296692 1920

Sevilla

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 24 ene 2022

Avanza en España la campaña de inoculación de la tercera dosis contra la COVID, y aunque progresa mas lentamente que en las vacunaciones anteriores y lo hace de forma desigual según las comunidades autónomas, sigue siendo un objetivo prioritario de las autoridades sanitarias . Ciertamente se está comprobando en esta sexta oleada de la pandemia que aunque el numero de contagiados se ha disparado hasta niveles que no se habían producido en las olas anteriores, gracias a las vacunas los indices de ingresos hospitalarios y de fallecimientos han sido notablemente menores , por lo que se insiste en la idea de fortalecer la inmunización con una nueva dosis para seguir mitigando los efectos negativos de la enfermedad en algunas personas.

Sin embargo, a medida que va aumentando la cantidad de gente que tiene ya puesta esta tercera dosis, crece también el numero de personas que refieren que tras la inoculación presentan más efectos secundarios que en las dos dosis precedentes, como cansancio físico agudo y otros problemas como fiebre.

Estos testimonios están desanimando a muchas personas a acudir a ponerse la dosis de refuerzo temiendo que la debilidad que produce les impida poder ir a trabajar o hacerse cargo de los hijos etc.

No obstante, son muchos los expertos que avalan con estudios clínicos la conveniencia de ponérsela, ya que reduce el riesgo de afecciones graves en caso de contagio, algo que es cada vez más facil debido a la contagiosidad de la variante Ómicron, dominante a nivel mundial hasta la fecha.

PORQUÉ SIENTA PEOR LA TERCERA DOSIS

Debido a que nuestro organismo ya tiene una defensa previa por las dosis anteriores, reacciona de forma más rápida y eficaz al aplicarse una tercera , algo que que los virólogos consideran totalmente normal y hasta positivo.

La pauta de refuerzo provoca que el sistema inmunitario se reactive muy pronto cuando aún arrojamos inmunidad de las anteriores, provocando una reacción mayor.

La vacuna Pfizer provoca efectos secundarios como fiebre, dolor de cabeza, fatiga y dolor en la zona de la inyección. Esos son los más frecuentes aunque además, se refieren otros como cefalea, mialgia, escalofríos y artralgia, si biden todos ellos de manera leve o moderada, según un informe de la Agencia de Medicamentos y Productos Sanitarios.

En el caso de la vacuna de Moderna , las reacciones mas comunes son hinchazón, enrojecimiento y dolor en la zona de la inyección, sobre todo , y además también dolores de cabeza, náuseas, vómitos, dolor, fiebre y cansancio muscular. Los más notificados por los vacunados fueron la fiebre y el dolor en la zona de la inyección, de carácter leve, según se 'puede comprobar en la Estrategia de Vacunación de nuestro país.

En todo caso, los médicos recomiendan el uso de analgésicos como el paracetamol principalmente o ibuprofeno, al menos durante dos días, para paliar los efectos pasajeros derivados del suero de refuerzo.


También te puede interesar:

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El abuelo de Marta del Castillo, en COPE Sevilla: "Seguiré buscando a mi nieta hasta que Dios me llame"



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar