• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

SEVILLA

Los pisos turísticos tendrán los mismos requisitos que los hoteles

Las nuevas viviendas turísticas dejan de ser considerdas de uso residencial y se regularán como servicios de hospedaje. Sólo se podrán implantar en la planta baja y la primera

El Ayuntamiento de Sevilla analiza la norma sobre pisos turísticos jurídicamente para tener seguridad y no pleitos

21/03/2018 Apartamento de alquiler en SevillaNIUMBA

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 17:57

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado este jueves la propuesta de modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) impulsada por el gobierno del socialista Juan Espadas dirigida a que las nuevas viviendas turísticas, ya que no tiene carácter retroactivo, se regulen urbanísticamente como servicios terciarios de hospedaje, homologándose a hoteles u hostales, y dejen de ser calificadas como uso residencial.

La medida supone en la práctica un importante freno a la proliferacion de estas viviendas ya que los requisitos que se establecen son exigentes. Entre otras cosas por ejemplo sólo se podrá implantar una vivienda de uso turístiso en las plantas baja y primera en los casos de un edificio de uso residencial o terciario no exclusivo que se sitúe en las zonas calificadas en el PGOU como "centro histórico" , "edificación en manzana", "suburbana", "ciudad jardín" y "unifamiliar adosada".

La iniciativa, apoyada por el PSOE, Adelante Sevilla y Cs, será expuesta a partir de este momento a exposición pública para que puedan presentarse las alegaciones que se consideren necesarias de forma previa a su entrada en vigor.

Según ha explicado el concejal de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, el socialista Antonio Muñoz, la propuesta de modificación del PGOU aprobada por el Pleno establece que las nuevas viviendas turísticas deberán cumplir los mismos requisitos previstos en la normativa para los establecimientos de hospedaje en función de su ubicación. Así, se exijan las mismas condiciones a las viviendas con fines turísticos que a hoteles u hostales en cuanto a los trámites que deben realizar, los requisitos que deben cumplir y los emplazamientos autorizados dentro de un edificio de viviendas.

"Se trata de un asunto de gran trascendencia en Sevilla que están abordando también otras ciudades y es por ello que pretendemos regular un fenómeno que ha crecido de forma exponencial con anterioridad a la pandemia", ha señalado Muñoz, quien ha apuntado que "es evidente la importancia del sector turístico en la ciudad y que la subida de la demanda ha supuesto un alza de la oferta pero según los estudios en la actualidad hay más camas de pisos turísticos que la suma del resto de alternativas alojativas donde se incluyen hoteles, hostales y pensiones".

Muñoz ha explicado que esta situación ha producido efectos "no deseados", como problemas de convivencia o el desplazamiento del alquiler residencial al turístico, lo que supone un alza del precio del alquiler y el desplazamiento de vecinos hacia otros lugares. A ello se suma que las plataformas que comercializan estos alojamientos incluyen en igualdad de condiciones a un hotel y a un piso turístico pero las exigencias en un caso y otro son desiguales, por lo que podría estarse produciendo "competencia desleal". "Tenemos que preguntarnos qué modelo es el que queremos teniendo en cuenta que los hoteles son generadores de empleo; la otra opción sería hacer dejación de funciones cuando vemos que hay un desplazamiento excesivo del alquiler residencial al turístico", ha sentenciado Muñoz.

El portavoz del PP, Beltrán Pérez, indica que se trae esta modificación tras "seis años de inacción en los que este fenómeno se ha desbocado". Considera que el modo elegido es "inadecuado" y considera que hay "intervencionismo" al "obligar", en su opinión, "a los particulares que quieren sacar rendimiento de su vivienda a equipararse con hoteles, con grandes cadenas". Afirma que habrá después "dificultades" para recuperar los antiguos usos de las viviendas que cambien su uso de residencial y apunta a quienes hacen "la gestión masiva de apartamentos turísticos" como los "verdaderos culpables del vaciamiento del casco antiguo y no solo no se les toca, sino que se les elimina la competencia".

La portavoz de Adelante, Susana Serrano, destaca el "paso importante" del Pleno para ordenar un asunto que "carecía de regulación" y valora que "por fin se haga uso del PGOU para regular y controlar la trama urbana y esos procesos económicos que a veces colindan con los intereses de la ciudadanía". Añade que uno de los problemas de los sevillanos es el problema de los precios de la vivienda, algo que califica como "insufrible", y deja claro que en este asunto también se habla del "derecho digno a una vivienda para las personas". "Queda mucho por andar, pero este paso es positivo ante una burbuja que ha traído turistificación y gentrificación", recalca.

El portavoz de Cs, Álvaro Pimentel, entiende que la propuesta de regulación "no prohíbe las viviendas con fines turísticos" y que los actuales gestores de viviendas con fines turísticos "pueden estar tranquilos, ya que no es retroactivo, y van a poder continuar con la actividad en las mismas condiciones que hasta ahora". "Cuando se culmine este proceso de reforma, se dará la seguridad jurídica de quien inicia la actividad sobre a qué atenerse, ya que ahora hay una laguna legal. Además, con las alegaciones, todos los implicados podrán participar para intentar mejorar la regulación", agrega.

Por último, el edil de Vox Gonzalo García de Polavieja considera que hay que llevar a cabo una regulación del sector, pero critica que se haga "a prisa y corriendo" y lamenta que se intente aplicar "las mismas exigencias a dos realidades distintas".

Esta propuesta fue aprobada previamente en el Consejo de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente después de mantener una ronda de reuniones con entidades vecinales, la Asociación de Hoteles de Sevilla, las entidades más representativas del sector de las viviendas turísticas, la Junta Municipal del Distrito Triana y los grupos políticos de la corporación. La medida ha sido también anunciada a la Consejería de Turismo y se enmarca dentro de los acuerdos suscritos dentro de la comisión de reactivación y de los acuerdos firmados por el gobierno municipal y Adelante Sevilla en 2019 previos a la aprobación del presupuesto de 2020.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

También te puede interesar

Muere un hombre en Sevilla tras ser apuñalado en una reyerta

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar