El 'falso tornado' de Sevilla tiene explicación: un experto aclara qué es una línea de turbonada
El meteorólogo Juan Antonio Carazo explica en 'Herrera en Cope Más Sevilla' el fenómeno que ha dejado rachas de 90 km/h y avisa de lluvias incesantes

Lo que ha pasado esta mañana por el Aljarafe no ha sido un tornado: un experto explica el fenómeno
Sevilla - Publicado el
2 min lectura3:32 min escucha
El llamativo fenómeno meteorológico que ha atravesado el Aljarafe a primera hora de la mañana ha hecho que muchos vecinos pensaran que se trataba de un tornado. Para arrojar luz sobre lo ocurrido, el meteorólogo de Andalmet, Juan Antonio Carazo, ha explicado en el programa 'Herrera en Cope Más Sevilla' la naturaleza real de este evento.
Qué es una línea de turbonada
El experto ha descartado que se tratase de un tornado y ha aclarado que el fenómeno se conoce en el argot meteorológico como "una línea de turbonada", un frente estrecho que separa dos masas de aire muy distintas. Según Carazo, "delante de esa línea teníamos una masa de aire cálido y húmeda" y justo detrás entraba "una masa de aire muy fría, prácticamente desde el polo".
La virulencia del frente depende de la diferencia de temperatura entre ambas masas. Aunque el fenómeno ha sido breve, de no más de "15 o 20 minutos", a su paso ha dejado "rachas casi huracanadas de viento" que en algunos puntos han rozado los 90 kilómetros por hora. Carazo ha insistido en que "no, no tiene nada que ver con un tornado, porque estos son vientos lineales, es decir, atraviesan toda la zona de manera lineal, no vas rotando como un tornado".
No tiene nada que ver con un tornado, porque estos son vientos lineales"
Previsión para los próximos días
Aunque es "muy difícil" que se repitan estas rachas de viento, el meteorólogo avisa de que Sevilla entra ahora en un "período de lluvias muy persistentes". Se espera que durante el miércoles y el jueves esté lloviendo casi las 24 horas del día. No serán lluvias torrenciales, pero la acumulación de agua de las últimas semanas pone el foco de atención en las cuencas hidrográficas y los ríos.
El crecimiento va a ser exponencial de aquí al fin de semana"
En el resto de Andalucía, Carazo ha señalado que la situación más complicada se espera en las provincias de Jaén y Granada, así como en la sierra de Grazalema (Cádiz), donde se podrían superar de nuevo los 300 litros esta semana. Estas zonas son las que reciben el choque directo de los vientos húmedos.
Como dato destacado, el experto ha mencionado que Grazalema "ha marcado un récord absoluto desde los años 40", con 1200 litros caídos en la última semana. En resumen, la previsión para toda Andalucía es de lluvias "muy persistentes", aunque no torrenciales, que se prolongarán "prácticamente durante 3 días seguidos sin parar".
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



