• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

SALUD

Estas son las razones por las que deberías vacunarte este año contra la gripe

La gripe lleva cada año a miles de personas a los hospitales

El programa Andavac de la Junta formará sobre vacunas a más de 14.000 sanitarios en Andalucía en los próximos tres años

12/03/2019 VacunaciónJUNTA

Irene Ramos

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:43

La campaña de vacunación de la gripe ya se ha puesto en marcha y este año , en el año del coronavirus, las autoridades hacen más hincapié que nunca en la necesidad de tomar medidas y protegernos contra la infección.

Hay varias razones que hacen recomendable vacunarse a la población de riesgo en circunstancias normales, pero este año la temporada de gripe llega cuando estamos viviendo una situación excepcional. Por eso desde la Junta de Andalucía hacen un llamamiento claro.

Según el consejero de Salud Jesús Aguirre, “este año afrontamos la campaña más importante e intensa realizada hasta la fecha, ya que los grupos de riesgo de gripe son muy similares a los de Covid-19, por lo que es muy importante la prevención de la gripe en todas estas personas". Además "la vacunación ayudará a evitar la temida posibilidad de padecer ambas infecciones a la vez en el mismo paciente, a descongestionar el sistema sanitario y a reducir bajas laborales".


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Por tanto, toma nota de las razones que hacen recomendable vacunarse contra la gripe.

  • La gripe es una enfermedad potencialmente grave que puede llevar a la hospitalización y, en ciertas ocasiones, incluso provocar la muerte.
  • Cada temporada el virus de la gripe o influenza es diferente y la infección por dicho virus puede afectar a las personas de diferentes maneras, haciendo que millones de personas en el mundo contraigan la gripe cada año, cientos de miles sean hospitalizadas y miles a decenas de miles de personas mueren por causas relacionadas con la gripe cada año.
  • La vacuna anual contra la influenza estacional es la mejor forma de protegerse . Está demostrado que la vacunación tiene muchos beneficios tales como reducir el riesgo de padecer gripe, hospitalizaciones e incluso el riesgo de muertes pediátricas relacionadas con la gripe.


Campaña de la gripe

La Consejería de Salud y Familias ha comenzado a administrar la vacuna antigripal a las personas institucionalizadas en residencias de mayores y centros de discapacitados. En total se administrarán en toda Andalucía casi 52.600 dosis. Después le ha tocado el turno a a los propios trabajadores de las residencias y a todo el personal sanitario de Andalucía.

A partir del 14 de octubre arranca la campaña para personas mayores de 65 años y personal perteneciente a profesiones esenciales y, a partir del 1 de noviembre, pondrán vacunarse el resto de grupos de riesgo (personas de menores de 65 años, embarazadas y personas con patologías crónicas a partir de 6 meses de edad) a los que se suma, como novedad este año, personas con hipertensión arterial aislada y sus convivientes, mujeres durante el puerperio y su convivientes, personas de 6 meses a 64 años convivientes de mayores de 65 años y profesionales de centros educativos que tengan trato directo con alumnos. Para su administración están habilitados más de 1.600 puntos de vacunación en toda la comunidad autónoma.



¿Cómo funcionan las vacunas contra la gripe?

Las vacunas contra la gripe hacen que los anticuerpos se desarrollen en el cuerpo aproximadamente dos semanas después de la vacunación. Estos anticuerpos brindan protección contra la infección por los virus incluidos en la vacuna. La vacuna antigripal estacional lo protege contra los virus de la gripe que, según las investigaciones, serán los más comunes la próxima temporada. La mayoría de las vacunas contra la gripe brinda protección contra, al menos, tres virus diferentes de la gripe: un virus de influenza A (H1N1), un virus de influenza A (H3N2) y un virus de influenza B.


También te puede interesar:

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar