• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

SOCIEDAD

¿Conoces los efectos positivos de tener una mascota?

Cuidar de un animal entraña numerosos beneficios

animales de compañía

Irene Ramos

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09 oct 2020

Más allá de una responsabilidad, que también lo es, tener una mascota puede convertirse en un aliado para mejorar nuestro estado de salud y para aumentar nuestro bienestar.

Es decir, que lo que puede comenzar siendo un deseo, trae consigo después numerosas ventajas porque tal y como han señalado en muchas ocasiones los expertos el gesto es beneficioso para nuestra salud.

Los efectos de tener un animal en casa son claros porque los animales aportan a nuestra calidad de vida y mejoran nuestro bienestar en aspectos tanto físicos como mentales.

¿Cuáles son esos efectos beneficiosos para la salud?

  • Entre las ventajas de tener una mascota se encuentra la del refuerzo de nuestras defensas. Las investigaciones en este campo han determinado que convivir con animales desde pequeños nos ayuda a fortalecer el sistema inmunológico. De esta forma se obtiene una reducción del riesgo de sufrir alergias o enfermedades respiratorias.
  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

  • Las mascotas también nos ayudan a proteger nuestro corazón. Y es que salir a pasear al perro nos mantiene activos, es una rutina física diaria muy conveniente para nuestra salud. Y no sólo eso. Acariciar a un perro o a un gato, e incluso contemplar a los peces de un acuario, nos relaja y por tanto reducimos la frecuencia cardíaca.

  • Las mascotas además elevan nuestro estado de ánimo, nos ofrecen compañía, nos evitan la soledad. Por eso los estudios demuestran que los propietarios de mascotas sienten menos tristeza. En el caso de personas con depresión, las mascotas les hacen mejorar de su patología cuando juegan o interactúan con ellas o cuando son conscientes de que tiene una responsabilidad, como echarles comida y agua o sacarlos a pasear.

  • Otro elemento beneficioso es la reducción del estrés que produce el mero hecho de tener una mascota y acariciarla frecuentemente.

  • Los animales son excelentes compañeros para las personas mayores que viven solas pero también para los más pequeños de la casa. Los niños aprenden el sentido de la responsabilidad con su compañero de juegos.

  • Nuestro perro es también un aliado para las relaciones sociales porque con frecuencia, salir a pasear a la mascota es la excusa para conocer gente que intercambian comentarios y anécdotas sobre sus animales de compañía .

Mascotas cuidadas e identificadas

Si aún no tienes un animal de compañía en casa debes saber que si te decides por una mascota tendrás que cumplir ciertas normas.

Una de ellas es tener correctamente identificado a tu animal.

La identificación de los animales surgió inicialmente como una necesidad de justificar la propiedad de los mismos. Una de las fórmulas para lograr esa identificación es el llamado microchip

¿Que es un "microchip"?:

El microchip es un elemento inerte y su implantación es totalmente inocua. La implantación se realiza mediante un aplicador estéril, y al ser indolora, no requiere sedación del animal. El transponder consta de unos elementos electrónicos que contienen una información en forma de código alfanumérico. Estos elementos van recubiertos por una cápsula de vidrio biocompatible que garantiza su inocuidad. A la información almacenada en el microchip se accede mediante un lector. La distribución de lectores es muy extensa ya que en la actualidad, no solo mantienen una amplia estructura de lectores las Administraciones Autonómicas en las que la identificación es obligatoria, sino todas las clínicas veterinarias que realizan identificaciones.

¿Es obligatorio identificar a mi perro o gato?:

Si, en Andalucía es obligatorio desde que se publicó la Ley 11/2003, de 24 de noviembre, de Protección de los Animales, que en su articulo 17.1 dice: "Los perros y gatos deberán ser identificados individualmente mediante sistema de identificación electrónica normalizado, implantado por veterinario, dentro del plazo máximo de tres meses desde su nacimiento."

No obstante, tanto la normativa de perros potencialmente peligrosos, como ordenanzas de numerosos municipios andaluces ya establecían este método de identificación como obligatorio con anterioridad.

La opción de adoptar a nuestra mascota

Si te decides a tener mascota puedes acudir a una tienda donde adquirir tu animal con todos los controles y documentos en regla o bien puedes optar por la fórmula de la adopción.



En el caso de Sevilla capital el Ayuntamiento dispone de un servicio de adopción que incluye perros, gatos, aves y otras especies de animales de compañía. Lo puedes visitar aquí:

Adopciones Ayuntamiento de Sevilla

Además hay numerosos refugios en la provincia donde puedes iniciar los trámites de la adopción siempre teniendo en cuenta que no es un capricho y que se deben cumplir unas normas y requisitos antes de recibir a tu futura mascota.

Estas son algunas de las asociaciones donde encontrar a tu nuevo amigo:

Arca de Noé

Arca Sevilla

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar