COPE

SEVILLA

Este es el gesto rápido y sencillo que salva vidas y del que no debes olvidarte

Conviene tener claro que podemos salvar vidas siendo solidarios

SALUD HOSPITALES

Irene Ramos

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:15

Te has preguntado alguna vez qué ocurriría si los quirófanos, las UCI o las salas de urgencias de un hospital no pudieran disponer de sangre para transfundir a los enfermos que acuden en situación crítica y cuyas vidas corren peligro.

Pues ocurriría que los médicos no podrían hacer nada por ese paciente. Por eso es tan importante conocer la importancia de la sangre y lo trascendental que es contar con un buen banco de reservas de todos los grupos sanguíneos.

Pues bien, para conseguir tener esas reservas siempre llenas, sólo hay una vía, la de las donaciones de personas que deciden ser solidarias y acudir cada cierto tiempo a regalar a personas necesitadas una esperanza de vida.

Y es que donar sangre es un acto sencillo y rápido además de muy necesario porque

la sangre es el “único medicamento” que no se puede fabricar ni comprar.

Tal y como explican desde el Centro de Transfusiones Sanguíneas del Hospital Virgen del Rocío, muchos enfermos requieren de transfusiones sanguíneas para recuperar o mejorar su salud.

Pero la población sana tampoco está libre de riesgo. Y es que en cualquier momento puede necesitar algún hemoderivado, por ejemplo, a causa de los habituales accidentes de tráfico, partos complicados, etc.

A ello se une que las necesidades de sangre en los hospitales andaluces y españoles, son cada vez mayores. Los motivos son variados. Circunstancias sociales, como el envejecimiento de la población -menor número de posibles donantes y mayor número de posibles receptores- o el mayor número de accidentes de tráfico -hemorragias, quemaduras, etc…-; circunstancias demográficas, como el aumento de la población debido a los flujos migratorios y, por último, circunstancias técnicas, como el avance espectacular de la tecnología y, particularmente, de la cirugía de los trasplantes, obligan a los bancos de sangre a multiplicar esfuerzos para lograr una toma de conciencia del problema por el mayor número posible de personas.

Por eso es necesario realizar permanentes llamamientos a la población para mantener en buenos niveles las reservas, sobretodo cuando bajan las existencias como ha ocurrido en los últimos días. De ahí que esta semana se hayan fijado una serie de puntos de donaciones de los que informa la Junta de Andalucía:



RAZONES PARA DONAR SANGRE

Porque está sano y puede compartir su salud.

Porque muchos enfermos de los hospitales de la provincia de Sevilla necesitan diariamente una transfusión.

Porque esos enfermos dependen de usted el día que las unidades móviles de donación visitan su municipio, empresa, barrio o asociación.

Porque, además de atender a estos pacientes, el Centro de Transfusión Sanguínea debe disponer de unas reservas mínimas que garanticen el suministro a la población en caso de emergencia.

Porque donar sangre es un hábito que indica la educación cívica en los países avanzados. Así lograremos alcanzar los índices de donación recomendados por la Unión Europea: 40 donaciones por mil habitantes.

Porque ayudará a alguna persona a mejorar o recobrar su salud cuando Ud. dona.

Porque dispondrá de una información muy útil: su grupo sanguíneo.

Porque se realizan exhaustivos controles analíticos cada vez que Ud. dona.

Porque algún día algún familiar o amigo puede necesitarla.

Porque algún día usted mismo puedes necesitarla.

Recuerda:

  • La sangre es un medicamento vital que no se puede fabricar ni comprar.
  • Pueden donar de sangre las personas entre 18 y 65 años que pesen más de 50 kilos y gocen de buena salud.
  • Entre donación y donación se debe respetar un plazo mínimo de 2 meses.Los hombres pueden donar sangre 4 veces al año; las mujeres 3 veces al año.
  • Antes de donar, un médico le examinará para determinar si puede hacerlo. De este modo, donar no implica riesgo para su salud. En este proceso está incluido un pequeño análisis de sangre para descartar una posible anemia.
  • No debe estar en ayunas antes de donar.
  • Una donación de sangre dura 15 minutos; 15 minutos que pueden salvar una vida.
  • Todo el material que se utiliza en el proceso de donación de sangre es estéril y de un solo uso.
  • Tras la donación, la sangre se repone con la ingestión de alimentos, especialmente de líquidos y un leve descanso. Estos alimentos estarán a disposición del donante en el lugar de donación.

Es necesario llevar el DNI.

No se debe acudir en ayunas a donar sangre.

Se debe pesar más de 50 kilos.

Tomar siempre el refrigerio que le ofrecen los equipos sanitarios después de la donación.

Seguir las recomendaciones de los equipos médicos tras la donación.

¿DÓNDE SE PUEDE DONAR?

Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Sevilla
Avda./ Manuel Siurot s/n.
Teléfono: 955 00 99 00
Lunes a viernes, de 8.00 A 21.00 horas. Sábados, de 9.00 a 14.00 horas.

Hospital Universitario Virgen Macarena
Avda/ Dr. Fedriani s/n
Tfno.: 955 00 99 00

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar