• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

SEVILLA

La Catedral acoge este sábado la toma de posesión de monseñor Saiz como arzobispo de Sevilla

Cuarenta obispos acompañarán a monseñor Saiz Meneses en a ceremonia que sera retransmitida por COPE y TRECETV

Sevilla.-Cuarenta obispos acompañarán a monseñor Saiz en su toma de posesión como arzobispo de Sevilla

10-06-2021 Monseñor Saiz, en la capilla de la Virgen de los ReyesARCHIDIOCESIS

Cope Sevilla

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11 jun 2021

Cerca de cuarenta cardenales, arzobispos y obispos españoles, junto al nuncio apostólico, monseñor Bernardito Auza, acompañan este sábado a José Ángel Saiz Meneses en la ceremonia de presentación y toma de posesión como nuevo arzobispo de Sevilla, tras suceder a monseñor Asenjo Pelegrina en la sede de San Isidoro.


Entre las autoridades eclesiásticas que ya han confirmado su asistencia se encuentran el cardenal arzobispo emérito de Sevilla, Carlos Amigo, y los cardenales Juan José Omella, Antonio Cañizares y Antonio María Rouco, informa la Archidiócesis en una nota de prensa.


La ceremonia comenzará a las 11 horas, cuando la comitiva compuesta por el nuncio, el arzobispo electo y el administrador apostólico sea recibida en la Puerta de la Asunción --la principal de la Catedral-- por el Cabildo. Tras una breve alocución de monseñor Asenjo, el nuncio presentará a monseñor Saiz, se mostrarán y leerán las letras apostólicas --con el nombramiento del arzobispo, firmadas por el papa Francisco--.


Tras esta lectura, monseñor Saiz ocupará la cátedra y recibirá el báculo. Es entonces cuando se formaliza el relevo. Acto seguido, la eucaristía se seguirá celebrando como de costumbre, pero ya bajo la presidencia de monseñor Saiz Meneses.


Las personas que deseen seguir el acto desde el interior de la seo deben acceder entre las 10 y las 10,30 horas por las puertas de Palos y San Miguel. Este paso se cerrará una vez completado el aforo permitido. La ceremonia también podrá seguirse a través de las retransmisiones que harán TreceTV y COPE Sevilla entre otroa medios.


ENSERES DESTACADOS DE LAS COLECCIONES DE LA CATEDRAL

Para la misa de toma de posesión de monseñor Saiz como arzobispo de Sevilla se trasladarán varios enseres destacados de las colecciones de la Catedral. De ellos, destaca la cruz relicario del Lignum Crucis de esmaltes y camafeos con el grupo escultórico de la Piedad, donada a la catedral en 1389 por el cardenal don Pedro Gómez Álvarez de Albornoz.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


La cruz de oro porta en su interior unas astillas del madero de Cristo y reliquias de varios santos; diez piedras engastadas en el anverso y ocho en el reverso y seis camafeos de figuras talladas en relieve distribuidos en los extremos de la misma. Una extraordinaria pieza artística que formará parte de la muestra LUX en la XXV edición de la exposición las Edades del Hombre.


De estilo rococó y escuela sevillana son las bandejas de plata con técnica de cincelado y repujado y el juego de lavabo donación del arzobispo Delgado y Venegas, que también se utilizarán en la celebración, así como el cáliz de oro donado por el mismo prelado al tesoro de la sede hispalense en 1777.


También se usará un excepcional cáliz de oro de escuela mexicana de mediados del s. XVIII, legado por el arzobispo Vizarrón y Eguiarreta, que había sido virrey de Méjico y antes canónigo de Sevilla.


BIOGRAFÍA

Monseñor Saiz Meneses nació en Sisante (Cuenca) el 2 de agosto de 1956, si bien se trasladó con su familia a Barcelona en 1965. Fue ordenado sacerdote el 15 de julio de 1984 en la Catedral de Toledo, y obispo el 15 de diciembre de 2001 en la Catedral de Barcelona, al haber sido nombrado el 30 de octubre de ese año Obispo titular de Selemsele y Auxiliar de Barcelona.


El 15 de junio de 2004 fue nombrado primer obispo de la nueva Diócesis de Terrassa y administrador apostólico de la Archidiócesis de Barcelona y de la nueva diócesis de Sant Feliu de Llobregat.


En la Conferencia Episcopal Española ha sido responsable del Departamento de Juventud de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar; miembro de la Comisión Episcopal de Vida Consagrada y de la Comisión Episcopal de Catequesis y Enseñanza; presidente de la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades; y responsable del Departamento de Pastoral Penitenciaria de la Comisión Episcopal de Pastoral Social. En la actualidad es miembro de la Comisión Ejecutiva y de la Comisión Permanente.


Licenciado en Teología por la Facultad de Teología de Cataluña en 1993, ha publicado tres libros: 'Los Cursillos de Cristiandad. Génesis y teología' (2006); 'Mar adentro' (2008), y 'Peregrinos y apóstoles. Apuntes para una espiritualidad del Movimiento de Cursillos de Cristiandad' (2020).



También te puede interesar:

Cantillana no se cierra pese a tener el aval del TSJA





Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE