Carlos Herrera y José Ángel Saiz Meneses desentrañan las claves del sufrimiento y debaten sobre la piedad popular

El comunicador de COPE y el arzobispo de Sevilla participan en el foro organizado por Aula Moscati en la Fundación Cajasol sobre la vida, obra y virtudes de la figura de Miguel de Mañara

¿TIENE SENTIDO LA ENFERMEDAD Y EL SUFRIMIENTO? Charla entre Carlos Herrera y el arzobispo de Sevilla, José Ángel Sáiz Meneses
00:00
Archidiócesis de Sevilla

¿TIENE SENTIDO LA ENFERMEDAD Y EL SUFRIMIENTO? Charla entre Carlos Herrera y el arzobispo de Sevilla, José Ángel Sáiz Meneses

Redacción COPE Sevilla

Sevilla - Publicado el

3 min lectura

La Fundación Cajasol ha cogido este jueves una jornada organizada junto al Aula Moscati, denominada Medicina y Fe, que ha abordado un tema de profunda reflexión: “¿Tiene sentido la enfermedad y el sufrimiento?”. Un espacio de diálogo y reflexión entre fe, ciencia y humanidad que ha dejado importantes mensajes del abogado y escritor Eduardo del Rey y también del arzobispo de SevillaJosé Ángel Saiz Meneses.

La semblanza sobre la vida, obra y virtudes del Venerable siervo de Dios Miguel de Mañara, figura destacada por su legado espiritual y su compromiso con los más necesitados, sirvió para abrir un debate en el que participaron monseñor José Ángel Saiz Meneses, Arzobispo de Sevilla, y el comunicador de COPECarlos Herrera. Ambos aprovecharon la ocasión para departir sobre otras cuestiones de actualidad sobre la Sevilla cofrade y la piedad popular.

La fe y el acompañamiento en el sufrimiento

El arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses, y el periodista Carlos Herrera, mantuvieron una profunda charla sobre el sentido de la vida ante la enfermedad y el dolor. El prelado destacó que, ante una persona que sufre, la respuesta cristiana no es solo teórica, sino profundamente humana: "lo que yo haría es rezar por ella, escucharla, animarla y acompañarla". Saiz Meneses subrayó que la vida siempre vale la pena, incluso en las circunstancias más difíciles, y que el papel del acompañante es ser un soporte emocional y espiritual que ayude a encontrar esperanza en medio de la vulnerabilidad.

Lo que yo haría es rezar por ella, escucharla, animarla y acompañarla"

José Ángel Saiz Meneses, Arzobispo de Sevilla

Por su parte, Carlos Herrera aportó una visión íntima y conmovedora al compartir la experiencia con su madre. El periodista recordó cómo la fe fue el pilar fundamental que sostuvo a su progenitora durante su vejez y enfermedad. Con cariño, relató la devoción de su madre hacia el Cristo de El Gran Poder, a quien ella llamaba cariñosamente "mi novio". Herrera describió cómo, a pesar de sus limitaciones físicas y de tener que desplazarse en silla de ruedas, su prioridad siempre fue visitar a su "Señor de Sevilla".

La reflexión conjunta de ambos ponentes puso de manifiesto que el sufrimiento, lejos de quitar valor a la existencia, puede convertirse en un espacio de encuentro y amor. Mientras el arzobispo enfatizaba la importancia del acompañamiento activo y la oración, Herrera personificaba esa teoría con el ejemplo de una mujer que, hasta sus últimos días, encontró en su fe la fuerza necesaria para enfrentar la enfermedad con dignidad y una sonrisa, recordándonos que el cuidado de nuestros mayores es, en sí mismo, un acto de fe y humanidad.

Aula Moscati: Carlos Herrera y José Ángel Saiz Meneses
00:00
Archidiócesis de Sevilla

Aula Moscati: Carlos Herrera y José Ángel Saiz Meneses

SEVILLA Y SU PIEDAD POPULAR

Carlos Herrera destaca un aspecto fascinante de la devoción: su permanencia e inmutabilidad. Reflexiona sobre cómo las personas nacen, crecen y envejecen, mientras que la imagen de su devoción permanece idéntica a través del tiempo. Esta conexión crea un "vector" de estabilidad emocional y espiritual, donde el creyente se reconoce en la imagen que vio desde su infancia, a pesar del paso de los años y de la proximidad de la muerte.

El arzobispo monseñor Saiz Meneses, por su parte, enfatiza la belleza y el poder espiritual de las representaciones de Jesús y la Virgen María. Describe estas imágenes no solo como objetos artísticos, sino como vehículos para el diálogo con Dios, capaces de detener el tiempo y sumergir al observador en una profunda contemplación.

La conversación también toca la rica tradición de las hermandades y la piedad popular. Al comparar su experiencia previa en Tarrasa con su llegada a Sevilla, el arzobispo utiliza la metáfora de pasar de cuidar una "pequeña planta" a encontrarse con un "bosque" o un "jardín florido". Esta imagen resalta la magnitud y el vigor de la religiosidad popular en la capital andaluza, donde la fe se vive con una intensidad y una presencia social excepcionales.

Escucha en directo

En Directo COPE MÁS SEVILLA

COPE MÁS SEVILLA

En Directo COPE SEVILLA

COPE SEVILLA

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

5:00H | 13 ABR 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking