El campo sevillano toma la capital con una histórica tractorada
Miles de agricultores y ganaderos colapsan Sevilla para protestar contra el acuerdo de Mercosur y la crisis que asfixia al sector agrario

Tractorada de protesta en una de las entradas a Sevilla en febrero de 2024
Sevilla - Publicado el
3 min lectura
La provincia de Sevilla vive este martes una jornada de protesta histórica con una concentración masiva de agricultores y ganaderos que han tomado la capital con sus tractores. La movilización, convocada en unidad por Asaja-Sevilla, Cooperativas Agro-alimentarias de Sevilla, COAG Sevilla y UPA Sevilla, busca visibilizar el profundo malestar del sector ante una larga lista de problemas que, aseguran, lo han llevado "al límite". La protesta, que estaba prevista para el 29 de enero, fue aplazada por el temporal.
Desde las 8:00 horas, cinco caravanas de tractores van a partir desde puntos estratégicos de la provincia para confluir en la capital. Las expediciones saldran desde Isla Mayor (Federación de Arroceros), Los Palacios (recinto ferial), Alcalá del Río (Cooperativa de Productores del Campo), Carmona (Polígono Industrial El Pilero) y Salteras (polígono industrial), con la llegada a la Plaza de España prevista para las 11:00 horas, provocando un colapso planificado para hacerse oír.
El clamor contra el acuerdo con Mercosur
La fecha de la manifestación no es casual. Coincide con el debate en la Comisión de Comercio del Parlamento Europeo sobre la cláusula bilateral de salvaguardia del Acuerdo de Asociación UE-Mercosur. Este pacto comercial es, para las organizaciones agrarias, el detonante que ha colmado la paciencia del campo. Sostienen que es un acuerdo "desequilibrado y tremendamente lesivo" para las producciones locales, y que deja al sector completamente desprotegido.
La desconfianza es total. Los convocantes denuncian que la cláusula de salvaguardia incluida en el acuerdo "no supone ninguna garantía para el sector mientras no se realicen inspecciones paralelas en los países de origen de las mercancías y no se cuente con una autoridad europea independiente de control en los puertos europeos". Critican además que los países de Mercosur ya han adelantado que no la cumplirán.
La puntilla a una crisis profunda
Aunque Mercosur es el principal caballo de batalla, las organizaciones agrarias advierten que es solo la gota que colma el vaso. "Es sólo la puntilla de una larga lista de problemas derivados del ninguneo al sector agrario", afirman en un comunicado. Esta situación de abandono institucional, explican, se traduce en una realidad constatable: "La reducción de activos agrarios, el abandono y el cierre de explotaciones y el hundimiento de la cabaña ganadera no son solo una amenaza, son una realidad".
Es solo la puntilla de una larga lista de problemas derivados del ninguneo al sector agrario"
En su manifiesto, los agricultores y ganaderos aseguran que "darán la batalla" en múltiples frentes. Protestan contra la falta de garantías presupuestarias en la nueva Política Agraria Común (PAC), el aumento desmesurado de los costes de producción y una burocracia que asfixia al sector y que, finalmente, "acaba repercutiendo en los consumidores". También señalan la grave falta de mano de obra como otro de los problemas urgentes a solucionar.
De la sequía a la 'zona catastrófica'
La situación se ha visto agravada por una paradoja climática. Tras cinco años de una dura sequía, la reciente sucesión de temporales y borrascas, aunque ha llenado los embalses, ha dejado un rastro de destrucción. Las organizaciones agrarias hablan de "innumerables destrozos y cuantiosas pérdidas" que podrían superar los 2.500 millones de euros, según las primeras estimaciones de la Junta de Andalucía.
Por este motivo, una de las principales reivindicaciones de la jornada es la solicitud formal de la declaración de zona catastrófica. Demandan "la activación de todos los fondos y mecanismos previstos por la normativa para intentar paliar estos daños" y poner en marcha un plan urgente que devuelva la productividad al campo sevillano y andaluz.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.




