• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

SALUD

Bajan a 26 los sospechosos de tener fiebre del Nilo en Sevilla

Sevilla deja atrás los 31 casos registrados desde el jueves, con 5 pacientes menos, pero se mantiene con 21 hospitalizados, siete de ellos en la UCI

Labores de fumigación contra el mosquito del virus del Nilo en Coria del Rio

Natalia Rodal

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:23

El número total de casos asociados al virus de la fiebre del Nilo sigue localizado en los municipios sevillanos de Coria y La Puebla del Río. Sin embargo, la pronvicia recibe buenas noticias tras el paso del fin de semana y es que, de los 31 casos del virus registrados el sábado 15 de agosto, ambos municipios registran 26 infectados a fecha del lunes, 17 de agosto.

Así lo ha indicado la Consejería de Salud precisando que en el dato facilitado se contabilizan los "probables y confirmados". Baja, por tanto, el número de casos en 5, mientras que el número de muestras positivas se mantiene en 13 y la cifra de pacientes ingresados es de 21, de los cuales siete continúan en UCI.

EVOLUCIÓN DEL VIRUS

El pasado jueves fueron declarados 19 casos de meningoencefalitis vírica en la provincia con origen desconocido, a pesar de que ya se sospechaba de las picaduras de un mosquito "invasor". Algo que se confirmó más adelante de la mano del Consejero de Salud de la Junta de Andalucía tras los 12 resultados positivos de las muentras enviadas al laboratorio de referencia en Andalucía, el Virgen de las Nieves, en Granada. Actualmente, y a fecha del lunes, este dato asciende a 13 casos positivos en fiebre del Nilo; es decir, un caso más que la semana anterior.

Al conocerse el resultado de las pruebas, Salud activó inmediatamente el protocolo que, entre otras medidas, conlleva acciones de control medioambiental que incluye fumigación de las zonas afectadas. Desde el Servicio de Vigilancia Epidemiológica se indica que no hay transmisión de persona a persona y que dicha transmisión es por picadura, así, las medidas de prevención de la infección en humanos están basada en evitar las picaduras de mosquitos.

Para evitar las picaduras de mosquitos se recomienda: emplear telas mosquiteras en ventanas y puertas; intentar no permanecer al aire libre entre el atardecer y el amanecer; procurar dejar la luz apagada; seguir diariamente una correcta higiene corporal; evitar los perfumes intensos y usar ropa que cubra lo máximo posible la piel, entre otras.


También te puede interesar:

Detenido por apuñalar a una mujer en Dos Hermanas

Un experto en la enfermedad del Nilo apunta al confinamiento y a las lluvias abundantes: "Hay más mosquitos"

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar