Aviso de OCU a los afectados de OUIGO: puedes reclamar mucho más que el importe del billete
La cancelación de ocho trenes diarios hasta el 22 de enero abre la puerta a reclamar indemnizaciones por daños y perjuicios como hoteles o vuelos perdidos

Indignación entre los viajeros en la estación de trenes
Sevilla - Publicado el
3 min lectura6:29 min escucha
La compañía ferroviaria OUIGO ha anunciado la cancelación de ocho servicios diarios en el corredor sur, afectando a las conexiones entre Sevilla, Madrid y Málaga. La medida, que la empresa atribuye a “motivos operativos”, estará vigente desde este 9 de enero hasta el próximo día 22, trastocando los planes de hasta 15.000 viajeros que ya habían adquirido sus billetes. Ante esta situación, el portavoz de la OCU, José Carlos Cutiño, ha explicado en el programa 'Herrera en COPE MÁS Sevilla' que los afectados tienen derecho a reclamar mucho más que la devolución del billete.
Qué pueden reclamar los viajeros
La compañía ofrece a los pasajeros la posibilidad de cambiar el billete de forma gratuita o solicitar la cancelación, lo que implicaría el reintegro del coste más una indemnización. Sin embargo, desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) se anima a ir más allá. "Aquí nos vamos a encontrar con una doble cuestión, evidentemente, la compañía les tiene que devolver el importe de los billetes que ya han abonado, pero aparte se van a producir una serie de daños y perjuicios", ha señalado Cutiño.
El portavoz de la OCU insiste en que, al no tratarse de una causa de fuerza mayor sino de una decisión propia de Ouigo, la empresa debe compensar todos los perjuicios económicos derivados de la cancelación. Esto incluye desde gastos de alojamiento que no se puedan cancelar hasta la pérdida de otros transportes, como vuelos. "Puede haber personas que no tengan posibilidad de gestionar un transporte alternativo, puede ser que tengamos contratados alojamientos que ahora tengamos que cancelar", ha ejemplificado.
La compañía tiene que hacerse responsable, porque se está dando un incumplimiento del contrato de transporte"
En este sentido, si el viajero se ve obligado a comprar otro billete de tren más caro para poder realizar su viaje, como uno de AVE, Cutiño es claro. Ha afirmado que "esa diferencia de precio es un perjuicio reclamable". Por ello, aconseja a los usuarios no solo aceptar la indemnización reglamentaria, sino también reclamar formalmente a la compañía todos los gastos adicionales que la cancelación les haya generado.
Esa diferencia de precio es un perjuicio reclamable"
Cómo acreditar los daños para la reclamación
Para que la reclamación por daños y perjuicios sea exitosa, es fundamental acreditar documentalmente cada uno de los gastos. José Carlos Cutiño ha subrayado que es imprescindible probar tanto la existencia del perjuicio como su relación directa de causa-efecto con la cancelación del tren. "Vamos a tener que probar la realidad de ese perjuicio", ha insistido.
Por lo tanto, los afectados deberán conservar todos los comprobantes, facturas y comunicaciones que demuestren los problemas ocasionados. Esto incluye desde la respuesta de una aerolínea negando la devolución de un vuelo, a la política de cancelación de un hotel que no permite reembolso, o el recibo de un nuevo billete de tren con un coste superior al original de Ouigo.
La respuesta de las compañías
Ouigo ha comunicado que la medida se ha notificado "con antelación" a los pasajeros. No obstante, para los viajeros del primer día, el aviso llegó con apenas 24 horas de margen. Mientras tanto, y como respuesta a la situación, Renfe ha anunciado que activará dos trenes Avlo adicionales este viernes para dar servicio a parte de la demanda generada por estas cancelaciones.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.




