El colapso de trenes en Andalucía esta mañana, ha provocado la indignación de los pasajeros
La sustracción de material en el tramo entre Córdoba y Sevilla provoca cancelaciones y retrasos de hasta una hora en los trenes de media y larga distancia, que han empezado a recuperar la normalidad a las 12:45 progresivamente

Pasajeros revisan el retraso en las pantallas de Santa Justa
Sevilla - Publicado el - Actualizado
2 min lectura3:42 min escucha
Un robo de cable registrado la pasada madrugada entre las estaciones de Guadajoz (Sevilla) y Córdoba ha provocado importantes retrasos y alteraciones en las conexiones de alta velocidad que enlazan Andalucía con el resto de España. Según ha informado el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), el robo tenia lugar en torno a las 00:40 horas de este jueves.
La sustracción del material ha originado una avería en el sistema de señalización denominado Linienzugbeeinflussung (LZB), que funciona como control principal en la alta velocidad española desde 1992. Aunque los trenes han podido seguir circulando con una autorización de Rebase de Señales (BSL), y banalizaciones selectivas por vía I, garantizando los viajes, aunque lo han hecho a una velocidad inferior a la habitual.
Ha sido una tentativa de robo
El jefe superior de Policía de Andalucía Occidental, Andrés Garrido, ha señalado que se trata de una tentativa de robo de sesenta metros de cable: "En principio, no lo han llegado a sustraer y han abandonado allí las herramientas, que han sido ya recogidas"
Garrido ha señalado que los técnicos han estado analizando la posibilidad de que algún tramo kilométrico de la vía se haya visto afectado por la tentativa de robo y al menos hasta mediodía no se habían producido detenciones
Indignación y resignación entre los viajeros
Lo que inicialmente eran retrasos medios de 30 minutos se ha convertido en esperas de casi una hora en estaciones como la de Santa Justa, en Sevilla. La situación ha llevado a la compañía francesa Ouigo a suprimir su primer tren del día entre Madrid y Sevilla, y ha generado un profundo malestar entre los usuarios, muchos de los cuales veían peligrar sus conexiones.
La indignación era palpable entre los afectados. Es el caso de Olga, que se dirigía a Pamplona: "Es una vergüenza". Para llegar a su destino dependía de realizar una conexión a la que afirma que no llega "es que perdemos el siguiente, o sea, el tiempo que teníamos en medio era media hora y ya lo hemos perdido porque ya llevamos media hora de retraso."
Otros viajeros, como Sheila, se toman la situación con buen humor, "seguramente tenga un retraso de casi una hora, pero bueno estoy acostumbrada a viajar, viajo todos los meses cuatro o cinco veces al mes y siempre pasa algo"

Así se encontraba la estación la mañana de este miércoles
Estoy acostumbrada a viajar, viajo todos los meses 4 o 5 veces al mes, y siempre pasa algo"
Restablecimiento del servicio
Finalmente, Adif ha comunicado que la avería ha quedado solventada a las 12:45 horas. Desde ese momento, los trenes de alta velocidad han comenzado a recuperar sus horarios de forma gradual, poniendo fin a una mañana de caos e incertidumbre para cientos de viajeros.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



