El Escorial duplica la ayuda del Cheque Bebé
Los nuevos nacimientos, adopciones o acogidas podrán obtener 200 euros de forma directa. Y no es la única medida para ayudar a las familias, también hay bonificaciones en el IBI de hasta el 90% para las numerosas

El Escorial apoya a las familias
Collado Villalba - Publicado el
3 min lectura
El Ayuntamiento de El Escorial ha duplicado la ayuda destinada a favorecer la ampliación de las familias. En este 2026 el Cheque Bebé se ha duplicado hasta los 200 euros por el nacimiento, adopción o acogimiento de un menor de edad.
Esta tercera edición del Cheque Bebé, una iniciativa que se realizó por primera vez en 2024, cuenta con más presupuesto destinado y mayor aportación para los interesados. En las dos ediciones anteriores, la ayuda ascendía a 100 euros, una cantidad simbólica. En esta ocasión, siguiendo el compromiso de apoyar a los vecinos que deciden ampliar su familia, aquellos que cumplan los requisitos obtendrán una ayuda directa de 200 euros.
Todos los interesados pueden realizar ya el trámite preferentemente a través de la sede electrónica. Si no fuera posible, la solicitud se presentará debidamente cumplimentada en el Área de Juventud, en la calle Carlos V número 8, en horario de 10:00 a 13:00 horas, solicitando cita previa en el teléfono 91 890 91 71
¿Quién puede solicitarla?
Para acceder a estas ayudas se tienen que cumplir una serie de requisitos:
- Que el solicitante esté empadronado en El Escorial ininterrumpidamente al menos desde el 1 de enero del año anterior a la fecha de nacimiento
- Que el menor nacido, adoptado o acogido esté empadronado en el mismo domicilio que el solicitante
- En caso de adopción, debe haberse efectuado a través del órgano competente de la Comunidad de Madrid
- En el caso de acogimiento de menor en familia, que esta medida de protección haya sido adoptada o asumida por el órgano competente de la Comunidad de Madrid
- Los progenitores deberán estar al corriente de las obligaciones tributarias respecto al Ayuntamiento de El Escorial, de la Agencia Tributaria y de la Seguridad Social a fecha de la concesión (este requisito se exceptúa para los beneficiarios cuyas familias sean receptoras de Renta Mínima de Inserción)
- En caso de divorcio de los padres/madres, deberá solicitar la ayuda aquél que tenga la guarda y custodia del menor, del adoptado o del acogido, y en caso de ser compartida, aquél con el que el menor, adoptado o acogido esté empadronado.
BONIFICACIONES EN EL IBI
La del incremento del Cheque Bebé no es la única medida que tiene en marcha El Escorial para apoyar a las familias. Ya ha comenzado el periodo de solicitud de las bonificaciones del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) para las familias numerosas. Este año, estas prestaciones oscilarán entre el 40% y el 90% dependiendo de la categoría y del valor catastral.
Los vecinos interesados ya pueden solicitarlo a través de la Sede Electrónica o mediante solicitud por registros de entrada habilitados. En esta ocasión, la tramitación cuenta con una novedad para ofrecer mayor facilidad a los interesados. El Ayuntamiento, previa autorización para acceder a los datos, podrá consultar por medios electrónicos la documentación necesaria de los solicitantes. El objetivo es que este trámite se pueda llevar a cabo de una forma ágil y rápida.
Las deducciones establecidas están diferenciadas en dos categorías. En la primera de ellas, la Categoría General, las bonificaciones oscilan entre el 40% para un valor catastral de más de 90.000 euros y el 80% para un valor catastral igual o inferior a 60.000 euros. En la Categoría Especial, con las misma diferenciación por valor catastral, las bonificaciones oscilan entre el 70% y el 90%.
Estas bonificaciones, tal y como se encuentran ahora mismo, son una modificación que se realizó durante los primeros meses de legislatura para dotar de mayor protección a las familias de El Escorial.
Desde el inicio de mandato, las solicitudes han aumentado un 67% demostrando el interés en la iniciativa. Además, la mejora de los procesos y de la información ofrecida ha facilitado que el 94,25% de los expedientes se resuelvan de forma favorable.
"Es muy importante apoyar a las familias con una menor presión fiscal. Todos somos conscientes de que el impuesto municipal que mayor esfuerzo económico supone a los contribuyentes es el IBI. Es por ello por lo que creemos que esta iniciativa ayuda de forma directa a muchísimos vecinos de El Escorial que ya cuentan con muchas cargas fiscales en el día a día, encima multiplicadas por tener familia numerosa", asegura la concejal de Hacienda, Vanesa Herranz.
El plazo de solicitud finalizará el próximo 28 de febrero.



