20 años de prisión por abandonar a su bebé en un contenedor en Los Palacios

La Audiencia de Sevilla condena a la madre y absuelve a su amigo, que queda libre al demostrarse que tiene una discapacidad intelectual. La pequeña logró sobrevivir gracias a la rápida intervención de los vecinos y del personal sanitario

Archivo - Prisión en imagen de archivo.

20 años de prisión por abandonar a su hija recién nacida

Ana Sánchez Germain

Sevilla - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Audiencia Provincial de Sevilla ha condenado a 20 años de prisión a una mujer de Los Palacios y Villafranca por intento de asesinato, después de abandonar a su bebé recién nacida en un contenedor de basura en diciembre de 2023.

Según la sentencia, la mujer ocultó su embarazo a su familia y dio a luz a solas en el baño de la vivienda donde residía junto a sus padres de acogida y su hija mayor, de seis años.  Tras cortar el cordón umbilical, decidió deshacerse del bebé para que nadie descubriera lo ocurrido. Introdujo a la recién nacida en dos bolsas de plástico y pidió ayuda a un amigo con discapacidad intelectual que se encontraba en la casa en ese momento.

El amigo, absuelto por su discapacidad  

El joven, que tiene reconocida una discapacidad intelectual del 67%, actuó sin comprender la gravedad de lo que hacía.  De acuerdo con el fallo judicial, la mujer le ordenó que tirara la bolsa en un contenedor cercano, y él obedeció sin entender que dentro se encontraba una recién nacida.

Por este motivo, la Audiencia lo declara no responsable penalmente, al considerar que no tenía capacidad para entender el alcance de sus actos.  Aun así, el tribunal le obliga a pagar 15.000 euros de indemnización a la menor en concepto de responsabilidad civil.

La bebé fue rescatada con vida  

Minutos después de que el hombre dejara la bolsa en el contenedor, varios vecinos escucharon el llanto de la recién nacida y dieron la voz de alarma.  La recién nacida fue encontrada envuelta en las bolsas, con el cordón umbilical cortado y sin ningún tipo de abrigo, en pleno invierno. 

Gracias a su rápida reacción, la pequeña fue trasladada a un centro de salud y después al Hospital Virgen del Rocío, donde logró recuperarse.  Los magistrados destacan que la niña salvó la vida de milagro gracias a la intervención ciudadana y médica.

20 años de prisión y alejamiento de su hija  

La mujer, que permanece en prisión provisional desde enero, ha sido condenada por asesinato en grado de tentativa, con las agravantes de parentesco y alevosía, y la atenuante de drogodependencia.  Además de los 20 años de cárcel, el tribunal le impone 24 años de prohibición de acercarse o comunicarse con su hija y la obligación de pagar 45.000 euros de indemnización a la menor.

Los jueces señalan que la acusada actuó sabiendo que el bebé no podría sobrevivir, dadas las bajas temperaturas y el lugar aislado en el que fue abandonada.

La sentencia no es firme  

El fallo, fechado el 30 de octubre y notificado este lunes, puede ser recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

El tribunal subraya en la sentencia que la mujer “tuvo desde un primer momento la intención de acabar con la vida de su hija recién nacida”, aunque el desenlace no se produjo gracias a la rápida intervención de los vecinos.

Temas relacionados

Escucha en directo

En Directo COPE MÁS SEVILLA

COPE MÁS SEVILLA

En Directo COPE SEVILLA

COPE SEVILLA

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

17:00 H | 3 OCT 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking