Un mecánico de Sevilla explica por qué conduces mal tu coche cuando vas cuesta abajo: "Con el pedal"

Muestra la manera correcta de llevar a cabo una maniobra de conducción que puede que estés haciendo de una manera poco conveniente

Zaragoza, España; 25 de abril de 2015: Un anciano espera en un banco con su bastón a su esposa que dejó su manta y su bastón.

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Zaragoza, España; 25 de abril de 2015: Un anciano espera en un banco con su bastón a su esposa que dejó su manta y su bastón.

José Manuel Nieto

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3 min lectura

Cuando aprobamos el examen de conducir, acumulamos una gran cantidad de teoría que muchas veces se diluye con el paso del tiempo. Es la práctica, y no tanto la memoria, la que va moldeando nuestra manera de conducir. Sin embargo, eso también implica que adquirimos hábitos que no siempre son los más adecuados para nuestro coche ni para nuestra seguridad. Y uno de ellos ocurre más veces de lo que se piensa: la forma en que conducimos cuesta abajo.

En este contexto, un mecánico de Sevilla ha revolucionado las redes sociales al explicar, con total claridad, cómo deberíamos bajar una pendiente al volante de un coche con cambio manual. Lo ha hecho a través de un vídeo publicado en TikTok que no ha tardado en viralizarse y que pone en evidencia una práctica bastante extendida entre los conductores: bajar cuestas en punto muerto.

Bajar en punto muerto, ¿realmente ahorras?  

Este mecánico, perteneciente a Talleres Ebenezer, desmonta uno de los mitos más repetidos entre quienes buscan reducir el consumo de combustible: el uso del punto muerto al bajar pendientes. Según afirma, no solo no estás ahorrando, sino que estás poniendo en riesgo la seguridad del vehículo y desgastando innecesariamente los frenos.

El conductor conduce su hermoso automóvil blanco por una carretera de calidad en un día soleado.

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El conductor conduce su hermoso automóvil blanco por una carretera de calidad en un día soleado.

“Lo que debes hacer es dejar una marcha acorde a la velocidad, levantar el pie del embrague y que el coche baje solo, haciendo uso del freno motor”, explica. Y aclara que aunque las revoluciones suban a 3.000, el consumo no aumenta porque, en ese estado, el coche corta la inyección de combustible, siempre y cuando el conductor no pise el acelerador.

En otras palabras, cuando vas en punto muerto, el motor sigue recibiendo gasolina para mantenerse encendido, mientras que al usar el freno motor, es la compresión del propio motor la que reduce la velocidad del coche sin necesidad de acelerar ni frenar constantemente. Esto se traduce en mayor seguridad en la conducción y menos desgaste de componentes clave, como las pastillas y los discos de freno.

Para quienes aún tengan dudas, en este artículo de Motor y movilidad de la DGT se explica por qué usar el freno motor es la opción más inteligente y eficiente a la hora de bajar puertos o pendientes prolongadas.

Costumbres adquiridas que no siempre ayudan  

La explicación ha generado un aluvión de comentarios en redes sociales. Algunos usuarios se sorprenden de que todavía haya quien baje cuestas en punto muerto; otros admiten que pisan el embrague o que simplemente “lo han hecho así toda la vida”. En cualquier caso, este tipo de publicaciones ayudan a desmontar mitos y a corregir malas costumbres al volante que, aunque bien intencionadas, pueden resultar perjudiciales.

Alaró, Mallorca, Islas Baleares, España. Coche azul tomando una curva en una estrecha carretera rural.

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Alaró, Mallorca, Islas Baleares, España. Coche azul tomando una curva en una estrecha carretera rural.

Y no se trata solo de técnica, sino también de seguridad. Tal como recuerda la propia Dirección General de Tráfico, una conducción responsable pasa por conocer cómo reacciona el vehículo en distintas situaciones, y no únicamente por seguir normas básicas o replicar lo que hemos visto en casa.

El vídeo del mecánico sevillano es un recordatorio de que la formación nunca termina, y de que cada gesto al volante, por pequeño que parezca, puede tener implicaciones tanto en el rendimiento del coche como en la seguridad vial. La próxima vez que bajes una cuesta, recuerda: no es solo cuestión de frenar... es cuestión de marcha y compresión.

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