
7:50H | 02 DICIEMBRE 2025 | HERRERA EN COPE EN ANDALUCÍA
Leer más
- 8:53 min
Más de Programación local en Andalucía
7:20H | 02 DICIEMBRE 2025 | HERRERA EN COPE EN ANDALUCÍA
La Fiscalía de Sevilla archiva la denuncia de Amama (mujeres con cáncer de mama) sobre el supuesto borrado de mamografías, al no hallar indicios de delito ni manipulación; una avalancha de peticiones causa el fallo del sistema, según el fiscal. Desestima también la denuncia del Defensor del Paciente. Se investiga la muerte de dos adolescentes en Jaén por posible inducción al suicidio; la investigación descarta el acoso escolar e indica que una de ellas carece de escolarización y muestra protocolos previos por autolesiones. Cope Andalucía cubre la feria NISE 25, que impulsa la innovación industrial, la transición energética y la transformación digital en la región, posicionando a Andalucía en el ámbito global. La Junta de Andalucía presenta el plan Andalucía Simplifica para reducir trámites. Se esperan fuertes oleajes en las costas de Almería y Granada, con cielos muy nubosos y precipitaciones débiles.
- 8:54 MIN
19:50H | 01 DICIEMBRE 2025 | LA LINTERNA DE COPE EN ANDALUCÍA
La investigación sobre el fallecimiento de dos jóvenes en Jaén sigue activa, con todas las hipótesis abiertas a pesar de los indicios iniciales de un doble suicidio. La policía analiza sus móviles y desmiente publicaciones sobre acoso escolar. El padre de una víctima apunta a un homicidio. Un centro educativo, donde una de las jóvenes estudiaba, tiene un historial de activación de un protocolo de autolesiones. Expertos señalan el aumento de suicidios juveniles en Andalucía, vinculándolo al uso excesivo de pantallas y redes sociales, que generan malestar emocional y autolesiones. La Dra. Azucena Diede identifica perfiles de riesgo, incluyendo a chicas, jóvenes de familias desestructuradas, inmigrantes o del colectivo LGTBIQ+, y víctimas de maltrato. Se subraya la responsabilidad adulta en comunicar adecuadamente sobre el suicidio. Además, tres hombres están detenidos por una agresión sexual grupal a una joven en Málaga.
- 10:07 MIN
14:48H | 01 DICIEMBRE 2025 | MEDIODÍA COPE EN ANDALUCÍA
En Jaén, la muerte de dos adolescentes conmociona a la ciudad. La Consejería de Educación investiga testimonios que apuntan al acoso escolar como posible causa, aunque otras hipótesis permanecen abiertas. Solo una joven asiste al instituto en el momento de su muerte, mientras que un centro educativo anterior ya activaba un protocolo de autolesiones para una de ellas. La policía analiza los teléfonos móviles y el juzgado decreta secreto de sumario. La comunidad educativa pide respeto por las familias y la investigación. El suicidio es la primera causa de muerte no accidental en jóvenes de 12 a 29 años, una tendencia que se agrava. Expertos vinculan este aumento (50% en gestos suicidas) al aislamiento post-pandemia y el uso excesivo de pantallas. La exposición a redes sociales crea expectativas irreales, mermando experiencias vitales. La combinación de pantallas y maltrato incrementa el riesgo. El obispo de Jaén destaca la necesidad de escuchar y cuidar a los jóvenes, y se insiste en formar a profesores para abordar este problema.
- 10:03 MIN
12:20H | 01 DICIEMBRE 2025 | HERRERA EN COPE EN ANDALUCÍA
Jaén concentra sus esfuerzos en esclarecer la muerte de dos jóvenes, Sharid y Roshmet, de 15 y 16 años, halladas sin vida en un parque. La policía investiga bajo secreto de sumario las causas que llevan a estas chicas a quitarse la vida de forma simultánea, analizando sus teléfonos y posibles vínculos con otro caso de suicidio. Existe la mención de un posible acoso escolar por parte de compañeros, aunque no confirmado oficialmente. La Junta de Andalucía informa que una de las menores tenía un protocolo activo de prevención de autolesiones en un instituto anterior. El padre de una de ellas niega bullying o problemas de autoestima, y relata que su hija recibe un mensaje de su amiga sobre el suicidio, antes de que su hija envíe un mensaje a su novio para finalizar la relación. Los padres encuentran los cuerpos. La investigación continúa abierta, con peticiones de cautela y respeto por el dolor de las familias.
- 9:52 MIN
7:50H | 01 diciembre 2025 | HERRERA EN COPE EN ANDALUCÍA
Jaén lamenta el fallecimiento de dos adolescentes, de 16 y 15 años, halladas sin vida en un parque. Una de ellas recibe sepultura hoy, mientras la fecha para la más joven permanece sin determinar. La policía investiga las motivaciones y si existe relación con el suicidio de otro joven en noviembre, que compartía centro educativo, el instituto El Valle, con las chicas. La investigación analiza los últimos mensajes de WhatsApp, y amigos de las fallecidas sugieren un posible acoso escolar en etapas anteriores en dicho instituto. El subdelegado del gobierno, Manuel Fernández, pide respeto para las familias, y se decreta el secreto de sumario. Este caso se suma a la investigación por presunto acoso escolar de la fiscalía de menores en Sevilla, tras el suicidio de Sandra Peña el pasado octubre. El suicidio es la principal causa de muerte entre jóvenes y adolescentes de 12 a 29 años.El tiempo en Andalucía presenta cielos poco nubosos en el extremo occidental y más nubes en la vertiente mediterránea, con posibles precipitaciones débiles por la mañana, que por la tarde dan paso a claros. Las temperaturas máximas oscilan entre los 14 grados en Jaén y los 20 en Almería. Las carreteras andaluzas no registran incidencias destacadas más allá de las habituales congestiones.La Diputación Provincial de Almería recupera la normalidad tras la operación de la UCO, con la dimisión del presidente y el vicepresidente segundo hace dos semanas, en el marco del caso Mascarillas. Este lunes, en un pleno urgente y extraordinario, José Antonio García Alcaína es proclamado presidente de la institución, sucediendo a Javier Aureliano García.
- 8:53 MIN



