ANDALUCIA PROGRAMAS

19:50H | 20 ENERO 2026 | LA LINTERNA DE COPE EN ANDALUCÍA

El número de muertos en el accidente de tren de alta velocidad en Adamud asciende a 42, siendo el más grave de la historia del país. Los equipos de rescate continúan trabajando en la zona cero, buscando posibles víctimas entre los vagones aún no inspeccionados, una labor que se extiende varios días y se complica por una tormenta prevista. Todas las personas hospitalizadas están identificadas. Familias de 41 desaparecidos acuden a centros de apoyo psicológico en Córdoba, donde la incertidumbre se convierte en angustia. Hay 37 heridos ingresados, 83 han recibido el alta; 13 permanecen en el Hospital Reina Sofía de Córdoba, 5 de ellos en la UCI, tras la visita de los Reyes. En Huelva, una misa conmemora a las víctimas, muchas de ellas de la provincia, y Punta Umbría guarda silencio por sus 5 fallecidos. Renfe mantiene un plan alternativo de transporte, pero la OCU denuncia precios abusivos en otras opciones. La solidaridad andaluza se manifiesta en el aumento de donaciones de sangre, comparables a las del 11 de marzo de 2004.

Leer más

- 10:00 min

Más de Programación local en Andalucía

18:35H | 06 FEBRERO 2026 | DESTINO ANDALUCIA EN COPE ANDALUCÍA

En Destino Andalucía un hotel para enamorados en Granada, el museo de Orce nombrado lugar mágico de España y Benahavís salida de la Vuelta Ciclista a Andalucía.

- 54:40 MIN

18:05H | 06 FEBRERO 2026 | ANDALUCIA VA DE CULTURA EN COPE ANDALUCÍA

En 'Andalucía va de cultura' recibimos a Diana Navarro, con motivo de la gira 'Ya no estoy sola' con la que celebra sus veinte años de éxitos. También hablamos sobre la publicación de 'Salvador Rueda. Teatro', una recopilación de la obra teatral del escritor malagueño, que edita la Fundación Unicaja.

- 54:40 MIN

14:48H | 06 FEBRERO 2026 | MEDIODÍA COPE EN ANDALUCÍA

La borrasca Leonardo causa estragos en Andalucía. Carolina, la primera víctima, aparece sin vida en Sayalonga tras caer a un río. El presidente Juanma Moreno lamenta el suceso y anuncia graves daños en casas, negocios e infraestructuras, estimando más de 500 millones de euros solo en carreteras autonómicas. La Junta pide ayuda al Estado y la UE. Los agricultores enfrentan pérdidas masivas; en Jerez, el 90% de los cultivos de invierno están arruinados. En Lora del Río, un agricultor ve su naranjal cubierto de agua. El río Guadalete en Cádiz eleva su caudal, con previsión de evacuar a 14.500 personas. Grazalema, ya con 1200 litros en enero, sufre el colapso de su acuífero por saturación, llevando a desalojos preventivos ante posibles derrumbes. En Córdoba, el Guadalquivir preocupa; 700 casas están desalojadas y se espera un segundo pico de crecida similar al de 2010, sin fecha de retorno para los vecinos. Eventos deportivos se suspenden.

- 9:56 MIN

12:20H | 06 FEBRERO 2026 | HERRERA EN COPE EN ANDALUCÍA

Ocho mil personas están desalojadas en Andalucía por las borrascas, siendo Leonardo la última y esperando a Marta y Nil. Los puntos críticos son la Sierra de Cádiz con Grazalema, el curso medio del Guadalete y la cuenca del Guadalquivir. Grazalema está totalmente evacuada porque un acuífero subterráneo saturado provoca que el agua aflore, causando pequeños temblores y poniendo en riesgo las edificaciones. Expertos del Instituto Geológico y Minero Nacional analizan la situación. El río Guadalete se desborda en Puerto Serrano y Villamartín, y el embalse de Bornos vierte al de Arcos, inundando la vega hasta Jerez. Se anticipan más problemas en El Puerto de Santa María. La situación es de alerta amarilla en las ocho provincias andaluzas por lluvia y viento. El presidente Juanma Moreno expresa la angustia generalizada. Una mujer resulta herida en Mengíbar.

- 9:56 MIN

7:50H | 06 FEBRERO 2026 | HERRERA EN COPE EN ANDALUCÍA

Andalucía está en alerta por las borrascas Leonardo, Marta y Nil. ESAlert se activó en Córdoba y Jerez. En Grazalema, 1600 vecinos fueron desalojados por la saturación de un acuífero (más de 660 L/m²), reportándose ocho hidrosismos, uno de 2.4. El Guadalquivir tiene alerta máxima con evacuaciones preventivas en su cuenca y Córdoba, y se prohíbe el acceso al río; Sevilla cerró su muro en Triana. Cádiz vigila el Guadalete, con desalojos en Arcos y Jerez, y el embalse de Bornos saturado. Se reportan 80 carreteras cortadas. Hoy, Jaén, Sevilla, Málaga y Cádiz están en alerta por lluvia y viento. Mañana, Cádiz, Almería y Sevilla enfrentarán alertas de riesgo importante. Temperaturas: 12-16°C.

- 8:50 MIN

Ver todos

Programas

Último boletín

4:00H | 5 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking