
14:48H | 28 NOVIEMBRE 2025 | MEDIODÍA COPE EN ANDALUCÍA
La Audiencia Nacional absuelve a Yasin Khanja, el presunto asesino del sacristán de la iglesia de La Palma de Algeciras, Diego Valencia. Los magistrados descartan el carácter terrorista del ataque, ocurrido en enero de 2023, alegando que no provoca una alteración grave de la paz pública ni un estado de terror. Se le aprecia la eximente completa de alteración psiquiátrica, y se ordena su ingreso en un centro psiquiátrico penitenciario por un máximo de treinta años, aunque se desconoce el mínimo. Yasin Khanja actuaba bajo un cuadro de filiación esquizofrénica con descompensación psicótica aguda que anula sus facultades mentales. Una magistrada, Carolina Rius, emite un voto particular discrepante, considerando que, a pesar de su trastorno mental, el acusado posee un ánimo innegable de perpetrar un ataque terrorista de carácter religioso. Málaga, Cádiz y Huelva encienden este viernes sus alumbrados navideños, mientras que Sevilla y Granada lo hacen mañana sábado. En Málaga, COPE Málaga impulsa una gran fiesta para celebrar el encendido desde hace más de veinte años. La celebración comienza esta tarde con Carlos Moreno "El Pulpo" como DJ, y a las 18:30 horas tiene lugar un espectáculo con artistas del show "Imaging", co-creado por Antonio Banderas, quienes pulsan el botón del encendido. El coro góspel malagueño Verso Libre cierra el evento. La Fiscalía solicita cuatro años de cárcel para Margarita Álvarez, concejala de Igualdad en Pinos Puente, Granada, y para otra mujer. Ambas están acusadas de agredir a una tercera persona cuya hija iba a declarar como testigo en un caso de supuesta agresión sexual que implica a los hijos de las procesadas. Las acusadas abordan a la víctima en junio de 2023 a la salida de una peluquería y la golpean, necesitando seis semanas para curarse. Meses antes, ya la habían amenazado en su domicilio. Un legionario de 20 años resulta herido durante un ejercicio de fuego en la base de Viator. El soldado pierde una mano y presenta heridas en la otra, aunque su vida no corre peligro. Este incidente ocurre menos de un mes después de un accidente anterior en la misma base que cuesta la vida a un militar y deja otro herido.
Leer más
- 10:01 min
Más de Programación local en Andalucía
19:50H | 23 ENERO 2026 | LA LINTERNA DE COPE EN ANDALUCÍA
La investigación del grave accidente de alta velocidad en Adamuz, con el tren Iryo, sugiere rotura de la vía antes del descarrilamiento, basada en muescas y deformaciones. Continúan limpieza e investigación del suceso, que causó 45 muertos y 23 heridos hospitalizados (1 menor, 5 en UCI, 6 dados de alta). José María, superviviente del Alvia, narra el desconcierto y la ayuda mutua. Adamuz y Huelva muestran solidaridad con las víctimas, muchas onubenses. Se inician denuncias y el proceso judicial, recopilando pruebas sobre posibles negligencias o fatiga del metal para depurar responsabilidades y prevenir incidentes. Los informes técnicos van al juzgado de Montoro. El profesor Carlos Aranguez destaca la importancia de una investigación exhaustiva. Próximamente, misa en Adamuz y homenaje en Huelva.
- 9:59 MIN
18:35H | 23 ENERO 2026 | DESTINO ANDALUCIA EN COPE ANDALUCÍA
Esta semana en Destino Andalucía vamos a Granada para descubrir la oferta de actividades que tiene Siente and Go Tours. Haremos turismo de naturaleza con una emresa de Ronda que se llama Wild Andalucía y nos alojaremos en un hotel con encanto, ubicado en la localidad jienense de Segura de la Sierra.
- 31:42 MIN
18:05H | 23 ENERO 2026 | ANDALUCIA VA DE CULTURA EN COPE ANDALUCÍA
La Diputación de Málaga conmemora el centenario de la Generación del 27 con Miguel Poveda, quien actúa hoy a las 20:00 fusionando voz, música y poesía con textos de autores del 27 como Altolaguirre, Cernuda o Lorca. En Cádiz, la Fundación Unicaja celebra la 47ª edición de su Concurso de Coplas. Las agrupaciones tienen hasta el 6 de febrero para inscribirse. Las actuaciones son gratuitas, al aire libre en la Plaza de San Agustín, los días 16, 17 y 18 de febrero a las 20:00. El concurso reparte 18.000 euros en premios y el 20 de febrero se celebra el fin de fiesta. Javier Vela es el responsable. El Parque de las Ciencias de Granada estrena "Frío y Calor", una exposición internacional codiseñada con ciudadanos. Explora la adaptación de la vida a las temperaturas y los avances tecnológicos sostenibles. El 16 de febrero, un concierto con violonchelo de hielo simboliza el cambio climático. Alfonso Pérez es el director.
- 24:05 MIN
14:48H | 23 ENERO 2026 | MEDIODÍA COPE EN ANDALUCÍA
José María Galán, herido en el Alvia Madrid-Huelva, avisó de la implicación de este tren mientras se atendía al Iryo. Inicialmente, el alcance del accidente del Alvia era desconocido, contrastando con audios de Adif. Galán se recupera. La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, agradeció la solidaridad de Adamuz y anunció el hermanamiento. El presidente Juanma Moreno elogió la respuesta andaluza, destacando el triplicado de donaciones de sangre. Veintinueve personas permanecen ingresadas, seis en UCI. La investigación judicial en Montoro se prevé larga. Un informe preliminar sugiere que la vía ya estaba rota al paso del Iryo. Por otra parte, Isaac Villar, tío de Sandra Peña (víctima de suicidio por acoso escolar), criticó al colegio de su sobrina por usar protocolos internos en vez de los oficiales de la Junta, sin informar a las familias ni consensuar medidas. En cuanto al tiempo, se activaron alertas por viento fuerte y oleaje en Cádiz, Granada y Almería, y por frío intenso en Granada y Jaén. Borrascas causaron daños costeros en Almería, intensificando la petición de espigones. La borrasca Ingrid suspendió la jornada de la Copa COVAP en Martos.
- 9:56 MIN
12:20H | 23 ENERO 2026 | HERRERA EN COPE EN ANDALUCÍA
En Huelva, el presidente de Andalucía, Juanma Moreno, ofrece una declaración institucional tras el accidente ferroviario con 45 fallecidos en Adamuz. La búsqueda e identificación de las víctimas, así como la inspección ocular, ya han finalizado. La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, anuncia el inicio del procedimiento para hermanar Huelva con Adamuz, destacando la solidaridad del pueblo. Moreno expresa el dolor y el apoyo del pueblo andaluz a las familias, agradeciendo la ayuda de los vecinos de Adamuz en la noche del 18 de enero. La Guardia Civil entrega un atestado preliminar que indica que la fractura del carril, causante del descarrilamiento del Irio y la colisión con el Alvia, existía antes del paso del primer tren. José María Galán, pasajero del Alvia, relata el caos y la oscuridad, siendo clave al informar a la Guardia Civil sobre la presencia del segundo tren, ya que los servicios de emergencia iniciales desconocen su implicación.
- 10:01 MIN



