• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Junta de Andalucía y el Gobierno llegan a un acuerdo por Doñana: "Todos ganan, nadie pierde"

La Junta de Andalucía ha llegado un acuerdo con el Ministerio de Transición Ecológica "por el bien de la Comarca Norte de Doñana y de todos los andaluces"

Audio

COPE Andalucía

Huelva

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:12

Es un acuerdo histórico entre la Junta de Andalucía y el Gobierno central . Un acuerdo que afecta a 111.000 hectáreas del Parque Nacional de Doñana, el humedal más importante de Europa.

Tras casi dos meses de diálogo entre la Junta y el gobierno central, han conseguido llegar a un acuerdo. El Presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, asegura que con este pacto, “todos ganan y nadie pierde”.



Pero ¿En qué consiste exactamente este acuerdo que ha firmado la Junta de Andalucía con el Ministerio? ¿A quiénes beneficia? ¿Qué ocurrirá con los agricultores afectados?

La Junta de Andalucía y el Gobierno de España invertirán más de 1.400 millones de euros en proteger el Parque. Ese dinero irá destinado a "fomentar la agricultura, la pesca, la ganadería, las energías renovables o las obras hidráulicas".

Este acuerdo beneficiará no sólo a los cinco municipios de la Corona Norte de Doñana, sino a los catorce municipios del área de influencia del parque. Municipios de las provincias de Hueva, Sevilla y Cádiz.

100.000 euros por hectárea para agricultores afectados

Además, los agricultores de la Corona Norte que dejen de cultivar sus tierras, recibirán una ayuda de 100.000 euros por hectárea. La cobrarán en los próximos cinco años (Cada año recibirán 20.000 euros). A cambio, tendrán que reforestar sus tierras.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
El Parque Nacional de Doñana es el humedal más importante de Europa

El Parque Nacional de Doñana es el humedal más importante de Europa

La mayor parte, 70.000 euros, los aportará el Gobierno de España, la Junta pondrá 20.000 euros y la Diputación de Huelva, otros 10.000 euros.

El presidente andaluz insiste: “el pacto era necesario para los agricultores, vecinos, ayuntamientos y ecologistas”. Y ha destacado que aunque tiene “sus discrepancias con el gobierno de Pedro Sánchez, si yo puedo acordar con el gobierno de España en beneficio de los andaluces, lo haré”.


El acuerdo pretende impulsar también obras hidráulicas por valor de 335 millones en depuración, abastecimiento y embalses. Además, destinará 251 millones de fondos europeos para modernizar explotaciones, diversificar la producción o mejorar la comercialización.

Junto al Presidente andaluz, hemos visto a la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico.Teresa Ribera asegura que este acuerdo tendrá el visto bueno de Bruselas. “Me consta que la Comisión Europa la ha recibido muy bien”.

Las dos administraciones coinciden en que este acuerdo será bueno para el futuro de la comarca. Y además, seguirá la vigilancia en la zona.

También te podría interesar:

Junta y Gobierno entierran la 'guerra' sobre Doñana casi dos años y tres comicios después

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo