• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ENTREVISTA COPE ANDALUCÍA

Las exclusivas declaraciones de Jesús Aguirre en COPE Andalucía sobre el coronavirus en Granada

El consejero de Salud ha insistido en que la Junta baraja todos los escenarios posibles ante el coronavirus

Audio

Cope AndalucíaAndalucía

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 21:04

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha mostrado su preocupación ante la evolución de la pandemia, pero ha destacado que la Junta está trabajando en toda Andalucía, con especial atención en las zonas calientes, como es el caso deGranada.



De hecho, elHospital Universitario Clínico San Cecilio, en el Parque Tecnológico de la Salud de Granada, ha ampliado su plan de contingencia para hacer frente a la pandemia de covid-19, incorporando nuevas fases y medidas que permitan dar respuesta a la actual situación epidemiológica de Granada, en que sigue aumentando la presión asistencial.

CON EL FOCO PUESTO EN GRANADA

Asimismo, el objetivo es estar preparados también para afrontar posibles escenarios futuros de crecimiento sostenido del número de personas con coronavirus que requieran hospitalización. Las principales medidas están dirigidas a "la ampliación de la capacidad asistencial del hospital", habilitando nuevos espacios e instalaciones destinadas a la atención de pacientes con coronavirus.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Así, se trabaja en la adecuación de las salas polivalentes ubicadas al final de cada ala de hospitalización dedicada a la atención covid y se han habilitado como dobles, habitaciones empleadas previamente a la pandemia como individuales pero con capacidad para dos camas. Ambas medidas permitirán incrementar la capacidad hasta en 60 camas y su entrada en funcionamiento está prevista para finales de esta semana, si así se requiere.

Por otro lado, también está en marcha el acondicionamiento y preparación de la tercera planta del pabellón de especialidades del edificio del antiguo Clínico San Cecilio para acoger pacientes con coronavirus de baja complejidad, que se sumará a la segunda ya en funcionamiento. Esto permitirá albergar hasta a 50 pacientes más.

LA CURVA SIGUE AUMENTANDO EXPONENCIALMENTE

Andalucía registra este jueves 5 de noviembre 60 muertes por coronavirus Covid-19, mayor cifra de fallecidos en 24 horas en la segunda ola, y contabiliza 3.770 positivos, significativamente superior a los 2.363 de la víspera pero inferior a los 5.202 del jueves de la semana pasada.

Los 60 fallecidos de esta jornada suponen la mayor cifra de decesos de la segunda ola después de que este miércoles se registraran 52 muertes, cifra solo superada por las 54 defunciones alcanzadas el 27 y 31 de octubre.



La provincia de Granada es con diferencia la que ha sumado más decesos, con 26 muertes, seguida de Jaén con once. Por debajo de la decena figuran el resto de provincias con nueve en Sevilla, ocho en Córdoba, cuatro en Málaga, una en Almería y una en Huelva. Cádiz es la única provincia que no ha registrado defunciones.

EL "MÁS QUE NECESARIO" PLAN 4500

Durante la entrevista en LA LINTERNA DE ANDALUCÍA, que puedes escuchar aquí, Aguirre ha puesto en valor la utilidad del Plan 4500, que ha aprobado esta semana el consejo de gobierno. Elconsejero de Salud y Familias ha dado a conocer los recursos asistenciales ante un posible escenario de 4.500 pacientes ingresados por Covid-19 en Andalucía.



Ha explicado que en este plan "se activan todos los planes de contingencia a su máximo nivel y se produce un cese de la actividad normal en función de los diferentes planes". De este modo, si en la actualidad "hay 12.379 camas convencionales y 1.245 camas UCI" con estos planes habría "15.275 camas convencionales y 2.070 de UCI".

También te puede interesar:

Estas son las extraordinarias medidas que se tomarán en Granada para frenar al coronavirus

Aguirre llama a la "prudencia" de los jóvenes ante el Covid-19, que es "un virus muy traicionero"

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2