• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La extrema solución de los agricultores y regantes ante la sequía: "Es drástica pero eficaz"

Tras la puesta en marcha del comité de expertos de la sequía, un grupo de agricultores y regantes explica las soluciones ante la falta de lluvias

Audio

COPE Andalucía

Andalucía

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:10

El comité de expertos de la sequíaya está en marcha. Este grupo de asesores está compuesto por miembros de las diferentes universidades andaluzas y se reunirá de forma periódica para buscar soluciones y asesorar al Gobierno andaluz ante la grave sequía que vivimos en Andalucía.

En COPE Andalucía, tomamos el pulso a los expertos que están sobre el terreno. A agricultores y regantes que conocen bien la realidad de nuestra tierra. Ellos han aportado sus soluciones. Y todos coinciden en algo: Una solución a corto plazo no es posible: "La política del agua debe anticiparse a los problemas".

Acuíferos y balsas

Pedro Parias, secretario general de FERAGUA, asegura que las soluciones ante la nefasta imagen que nos deja la sequía son muy diferentes según la provincia donde nos encontremos.

En la costa las soluciones pasan por aprovechar al máximo las aguas regeneradas y las desaladas con precios asumibles para los agricultores.



Y destaca la importancia de un aprovechamiento óptimo de las aguas subterráneas. "Los acuíferos son una buena fuente en tiempos de sequía. Los regantes tienen ahora escasos recursos. Por eso pedimos un plan de fomento e incentivos de balsas".

El pantano que se seca

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La Axarquía es otra de las zonas más afectadas. La principal productora de aguacates y mangos de Europa ve cómo el pantano de La Viñuela, el más grande de la provincia malagueña está por debajo del 10% de su capacidad. La preocupación es máxima. Esta situación podría afectar al consumo humano próximamente.

Gregorio Campos, portavoz de AXARAGUA, asegura que “para empezar a caminar, debemos activar la movilización de recursos hídricos entre las distintas Cuencas".

Incluso va más allá y se atreve a poner sobre la mesa una medida que él mismo califica de "extrema" aunque asegura que es eficaz: La instalación de desaladoras portátiles en el litoral axárquico. "Cada una de ellas aportaría 50 litros por segundo. Con cinco o seis abasteceríamos a la población de la comarca de la Axarquía”.



Los viveros almerienses, en alerta

La sequía afecta de lleno a la principal huerta de Europa. Fernando Rubio lo sabe bien. Él es agricultor almeriense y presidente de la junta local de ususarios de la Alamanzora.

Se muestra pesimista a corto plazo. La solución a corto plazo es mirar al cielo."La gestión del agua genera resultados pero son a medio largo plazo".

Y lamenta que se perdiera una solución que estuvo encima de la mesa, la cesión de derechos de la acequia real del Júcar al Almanzora: "Estaban de acuerdo los regantes cedentes y los demandantes. Pero una manifestación de unos centenares de personas hicieron que el gobierno central diera un paso atrás".

Las previsiones de lluvia no convencen a agricultores

Las previsiones de lluvia no convencen a agricultores

Fernando Rubio se refiere a la la posible cesión de agua a los regantes de Almería por parte de Valencia. Sin embargo, cuando el plan parecía que estaba en marcha, la Comunidad de Regantes de la Acequia Real del Júcar mostró su malestar en un comunicado y el Ministerio de Transición Ecológica lo paralizó.

El Gobierno central había trasladado a la Acequia Real la posible cesión de hasta 10 hectómetros cúbicos al año de agua. Finalmente, no se llevó a cabo.

También te podría interesar:

El testimonio de un agricultor andaluz muy afectado por la sequía: "Estamos en las últimas"


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar