• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SEGURIDAD VIAL

Este es el peligroso estado en el que puedes entrar al conducir tu moto

La DGT alerta de que los motoristas pueden entrar en trance durante la conducción

Este es el peligroso estado en el que puedes entrar al conducir tu moto
  • item no encontrado

Andalucía

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 26 abr 2021

Con la llegada del buen tiempo, vemos más motos en las carreteras. Los motoristas salen a la calle a disfrutar de un paseo por la ciudad o sacan la moto para desplazarse al trabajo por las mañanas.

Es cierto que las precauciones que se deben tomar conduciendo una moto se multiplican. Ahora más aún, ya que según la DGT, los motoristas pueden experimentar una sensación que puede resultar peligrosa para su salud.

Conducción en moto


EN LA CARRETERA, SIEMPRE ALERTA

Según la DGT, al conducir una moto, podemos entrar en un estado de trance. Esta sensación puede ser ocasionada por la alta concentración que adquiere el conducto cuando va a dos ruedas. Sin embargo, los expertos advierten: ese alto nivel de concentración puede llevarnos a un estado de trance que nos desconecte del exterior.




  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El problema puede aumentar cuando el motorista tiene una mayor experiencia sobre las dos ruedas, ya que cuando se alcanza cierto nivel, la sensación sobre la moto es de fluir con ella sobre la carretera.

LA CONFIANZA NO ES SIEMPRE BUENA COMPAÑERA

Sin embargo, no debemos dejarnos llevar por la confianza que nos da la experiencia, ya que este trance puede ser potencialmente peligroso. ¿Cuál es el motivo?




En un estudio que publica la DGT, se hace referencia al fenómeno denominado "flow", que consiste en un estado de una profunda concentración. Al experimentar esta sensación, el motorista puede adoptar un estilo de conducción más arriesgado, por tanto más peligroso para su vida.

A MAYOR EDAD, MAYOR RIESGO

El riesgo aumenta en aquellos motoristas que debido a su edad, ya que los reflejos y la capacidad de reacción disminuyen. Por tanto, recomienda a estos motoristas conducir aún con más prudencia si cabe y "no dejarse llevar por esa sensación aparentemente placentera".




Esta sensación puede aumentar la peligrosidad en jornadas de lluvia, ya que ante estas causas metereológica, los neumáticos pierden adherencia a la calzada y la visión disminuye considerablemente.

LOS ACCIDENTES DE MOTO, EN CIFRAS

Los expertos recuerdan que el riesgo de sufrir un accidente mortal cuando viajamos en motocicleta, es hasta 12 veces mayor que un accidente en coche.

En moto, el peligro se eleva más de cuatro puntos más que si optamos por un turismo. Por este motivo, recuerdan la importancia de no dejarse llvar por un trance que puede resultar mortal.

También te podría interesar:

El sencillo truco que te ayudará a arrancar tu coche a la primera por la mañana

El objeto que llevas siempre en el coche y que es el culpable de la mayoría de accidentes

La multa a la que te enfrentas si te quitas la mascarilla mientras conduces

Así debes llevar tus bicicletas en el coche para que la DGT no te multe




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar