COPE

SEGURIDAD VIAL

Así debes llevar tus bicicletas en el coche para que la DGT no te multe

El auge actual de la práctica de ciclismo hace que muchos la lleven en distintas condiciones en sus vehículos. Aquí te mostramos como llevar tu bici y evitar así sustos imprevistos

Una buena colocación de la bici en tu vehículo te ahorrará una multa.

Una buena colocación de la bici en tu vehículo te ahorrará una multa.

Redactor COPE Málaga

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:56

Es una realidad, y que se nota cada vez más en nuestras carreteras, paseos y rutas. El auge del ciclismo urbano es indiscutible en muchas ciudades y exige a los ayuntamientos de esas localidades la necesidad de implicarse y tomar las medidas oportunas. La bicicleta se ha convertido en el medio de transporte favorito de muchos usuarios. Favorece la economía personal, permite reforzar el estandarte en defensa el medioambiente y abre nuevas puertas a la economía local.

ctv-0w9-descarga

Cada día son más las personas que optan por el llamado "modo de vida activo" y se lanzan a practicar algún deporte, como correr, jugar al pádel o hacer ciclismo. En el caso de estos últimos, y a pesar de la proliferación de SUV, que ya representan la mitad de las ventas de coches nuestro país, transportar la bicicleta en sus coches es todo un reto, pues en la mayoría de los casos no cabe dentro de los mismos. Es por tanto que desde la cuenta oficial de Twitter de la Guardia Civil nos dan algunas recomendaciones para hacerlo de forma segura y acorde la ley, las cuales te complementamos con la ayuda de la DGT, y evitar así caer en multas de hasta 200 euros.

Es verdad que la crisis económica de los últimos años también es un punto clave para el auge urbano del ciclismo. Muchas personas han tenido que reestructurar su economía, disminuir gastos fijos, y el uso de la bicicleta es una excelente opción. Con ella se consigue un ahorro sustancioso en combustible, mantenimiento de los coches y aparcamientos.

LA FORMA MÁS SEGURA

La forma ideal para transportar una bicicleta en el coche es haciéndolo en el maletero, al igual que con cualquier otro tipo de carga. El problema es que esta posee unas dimensiones que en prácticamente la totalidad de los casos obliga a abatir los asientos para dar cabida, y una incorrecta disposición de la misma y el hecho de no asegurarla puede convertirla en un grave peligro si damos un frenazo. De hecho, en más de una ocasión la DGT ha advertido de la importancia de transportar la carga correctamente asegurada en el habitáculo de nuestro coche, bajo multa de 200 €. Por tanto, si optas por llevar la bici dentro del habitáculo no olvides asegurarla con unos ganchos elásticos a las propias argollas que suelen tener los maleteros de nuestros coches, además de conducir de forma más suave y anticipándote al tráfico para evitar esas maniobras bruscas.

OTRAS OPCIONES

Sin embargo, usar un portabicicletas debidamente homologado es una de las mejores opciones, tanto por seguridad como por comodidad. Por un lado nos encontramos los de techo, en los cuales las bicicletas se sitúan sobre la baca del vehículo. Desde el punto de vista de la visibilidad y accesibilidad al maletero son los mejores, sin embargo, quizá sean los menos recomendables. En primer lugar, para cargar las bicicletas en el techo con cierta comodidad requiere que estas sean ligeras, y en segundo lugar, afectan notablemente a la conducción: merman considerablemente la aerodinámica, aumentan el consumo notablemente, vuelven al vehículo más torpe al subir el centro de gravedad y es incómodo al incrementar la altura total del conjunto, sobre todo si vas a acceder a algún aparcamiento o paso subterráneo.

Por otro lado nos encontramos con los de portón y los de enganche. En ellos la carga sobresale por la parte trasera, por lo que comparten una serie de obligaciones que debes cumplir, siendo su mayor hándicap el hecho de que disminuyen la visibilidad hacia atrás. Ambos se diferencian por cómo se unen al vehículo, los primeros los hacen por medio de una serie de correas que se sujetan al portón, por lo que no es necesario disponer de una bola de remolque, pero una vez cargados, no se puede abrir el maletero, y al contrario en los segundos.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

También te puede interesar:

Diez consejos que debes tener en cuenta si quieres empezar a comer sano y ponerte en forma

Las claves de un maestro panadero para elaborar un sano y exquisito pan de molde

Diez razones para perder el miedo a vacunarse contra el COVID - 19

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Maldini y Rubén Martín

Especial Eurocopa

Reproducir
Directo Maldini y Rubén Martín

Maldini y Rubén Martín

Especial Eurocopa

Escuchar