• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TRÁFICO

El objeto que llevas siempre en el coche y que es el culpable de la mayoría de accidentes

El mal uso del teléfono móvil durante la conducción es una de las principales causas de mortalidad en las carreteras

Descubre el objeto que llevas siempre en el coche y que es el culpable de la mayoría de accidentes

Andalucía

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:47

Tardamos 20 segundos en mandar un mensaje de Whatsapp. Es el tiempo en el que recorremos 600 metros en la carretera. Si lo que hacemos mientras conducimos es marcar un número de teléfono, necesitaremos 14 segundos y durante ese tiempo, andaremos algo más de 400 metros con nuestro coche.



EL PELIGRO DEL TELÉFONO MÓVIL AL VOLANTE

Sin duda, el uso del teléfono móvil mientras conducimos es una de las principales causas de mortalidad al volante. Según un estudio que ha publicado la DGT, más del 3% de los conductores continúa utilizando el teléfono móvil mientras conduce.

Y asegura que "Parados durante una hora en un punto de la autopista, podemos ver hasta 35 personas con el móvil en el mano mientras van al volante".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

MÁXIMA PRECACUCIÓN

Los expertos nos dicen que no debemos confiarnos ni siquiera cuando estemos detenidos en un semáforo, ya que el uso del teléfono móvil mientras se conduce sigue siendo la infracción más cometida por los conductores y la que más accidentes por distracción provoca.



En los últimos meses del año, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han controlado 355.763 vehículos y han denunciado a 5.755 conductores por realizar acciones que suponen una distracción durante la conducción.

LOS EFECTOS DEL MAL USO DEL TELÉFONO

De esas 5.755 denuncias, la mitad, es decir, 2.873, fueron por utilizar manualmente el teléfono móvil mientras conducían. Los expertos insisten en que nos olvidemos del móvil mientras conducimos, y comparan la peligrosidad de un uso inadecuado del dispositivo mientras estamos al volante, a la de conducir bajo los efectos del alcohol.

Según la DGT, usar el móvil al volante para mandar mensajes implica las tres formas de distracción: visual, cognitiva y manual. Esto se traduce en que necesitamos más tiempo para reaccionar ante cualquier eventualidad, como explican desde la Asociación Americana de Automovilismo.

LO MÁS PREOCUPANTE

Las cifras son alarmantes: El 17% de los conductores reconoce que escribe o lee mensajes en el móvil mientras conduce, según la OCU. Además, 1 de cada 3 españoles admite haber telefoneado, leído o escrito mensajes mientras conducía en el último año.



Y lo que resulta más preocupante, el 43% de los jóvenes europeos reconoce que se comunica mediante Whatsapp mientras conduce, algo inquietante ya que a la falta de experiencia habría que sumarle estas distracciones al volante. Por tanto, la posibilidad de un accidente al volante aumenta en estos casos.

También te podría interesar:

El truco más eficaz para eliminar el hielo del cristal de tu coche

El sencillo truco que te ayudará a arrancar tu coche a la primera por la mañana

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar