diario de un(a) periodista en verano

Día 25. San Pedro Alcántara, un rincón para disfrutar de la Marbella más auténtica

5 de agosto de 2025. La gira veraniega de COPE Andalucía sigue recorriendo kilómetros. Hoy nos detenemos en el corazón de la Costa del Sol, uno de los destinos más deseados del mundo (Spoiler: no sólo en verano)

San Pedro

Alabardero Beach Club

Yolanda Guirado

Sevilla - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

5 de agosto de 2025. El día empieza pronto. Tras la tensión del directo de la mañana, nos ponemos en ruta. Dejamos el campamento base que tenemos instalado en Málaga y empieza el viaje a uno de los destinos más deseados. El GPS marca una hora de viaje. En el asiento del copiloto, el "Diario de un periodista en verano".

Tras algo más de 40 kilómetros, un enorme cartel anuncia que hemos llegado: “San Pedro Alcántara” (que no “de Alcántara”, como podamos pensar muchos). Un distrito de Marbella que tiene su origen en las antiguas fábricas de caña de azúcar. Hoy, las cosas han cambiado mucho. Y no hay verano en San Pedro Alcántara sin urbanizaciones exclusivas, sol y sin descanso. 

VIPS POR UN DIA

Enrique, nuestro técnico de exteriores, monta el set hoy en uno de esos rincones que tiene San Pedro Alcántara, uno de esos lugares que te invitan a quedarte. A disfrutar. Y a saborear la gastronomía de la zona y los productos del mar. Emitimos desde Alabardero Beach Club. El sonido de las teclas del ordenador se mezcla con el de las olas. Estamos frente al mar. Huele a mar. A salitre. Y a café. 

Alabardero Beach Club, en la playa San Pedro Alcántara

Alabardero Beach Club, en la playa San Pedro Alcántara

La mañana avanza, y entre conversaciones salpicadas, descubrimos que San Pedro Alcántara tiene su historia. “El nombre se debe a la Colonia Agrícola de San Pedro Alcántara fundada en 1860 por el Marqués del Duero. En los emblemas de la época fundacional se empleaba la imagen del santo extremeño San Pedro de Alcántara rodeado de aperos de labranza”.

La redacción improvisada en Alabardero Beach Club trabaja a contrareloj. Falta poco para las 12.20. Se enciende la luz roja. Estamos en directo. En "Herrera en COPE Andalucía" hablamos con una mujer que conoce muy bien la zona. Ángeles Muñoz es la alcaldesa de Marbella. Con ella le tomamos el pulso al verano: “Este año Marbella vuelve a consolidarse como un destino de calidad y excelencia. Y eso lo descubren los que vienen por primera vez”.

Las oferta turística es clave para atraer un turismo de calidad. Lo son sus playas, todas con  bandera azul. Y lo es la oferta hoteleraHa habido una apuesta privada muy importante. Los empresarios marbellíes siempre han sido personas muy emprendedoras. En la época COVID, la Junta sacó un decreto por el que los hoteles podían ser restaurados para aumentar su categoría. Ahora muchos de nuestros hoteles han ido reabriendo. Sólo en esta temporada, un total de nueve".

Marbella sigue sumando cifras. Cifras que la consolidan como el destino que es. Cifras que nos recuerdan por qué en 2024 fue elegida como "Mejor Destino Europeo". Pero todo esto no es fruto de la casualidad. Marbella es la ciudad con mayor número de plazas hoteleras de Andalucía. Eso nos permite un turismo con alto nivel adquisitivo.

Playa el rodeito

Playa El Rodeito

Marbella es un destino para todo el año. “La persona que decide visitar Marbella busca otros alicientes además del sol y la playa. Por eso, el ayuntamiento trabaja para ofrecer otros atractivos. Vamos a ser de nuevo sede de la Copa Davis. Será el quinto año que acojamos esta cita y en noviembre Marbella se convertirá en la sede del campeonato del mundo de Iron Man.”

LAS ESTRELLAS DE HOLLYWOOD ELIGEN MARBELLA

La oferta cultural y la gastronomía también atraen a millones de personas cada año: “la calidad no está reñida con el precio. Marbella ofrece lugares para todos los bolsillos y lugares muy exclusivos que atraen cada año a grandes estrellas de Hollywood como Robert de Niro, Antonio Banderas o Eva Longoria.” 

Eva Longoria, una enamorada de Marbella

EFE

Eva Longoria, una enamorada de Marbella

Todo el que viene a Marbella y conoce San Pedro Alcántara se pregunta ¿Cuál es el secreto de su éxito? La alcaldesa lo tiene claro: “Es la propia ciudad. Nosotros garantizamos todos los servicios públicos, como sanidad o limpieza. Pero la gran apuesta la ha hecho el sector privado desde siempre. Tenemos unos autónomos que son los que arriesgan con propuestas muy exclusivas”.

con el foco en China y el golfo pérsico

Por el set de COPE Andalucía pasa también Laura del Arce. La directora general de turismo nos cuenta cuáles son los próximos retos del ayuntamiento marbellí: “Trabajamos ahora con el foco puesto en China y Golfo Pérsico, para que esos clientes que son muy importantes por la capacidad de gasto una vez que está aquí, no venga solo durante los meses de verano, si no que venga todo el año”. 

Casco histórico de Marbella

Casco histórico de Marbella

¿Cómo se consigue desestacionalizar el turismo? “Es un pico y pala constante, que la gente sepa que Maréela es una ciudad abierta donde pasan cosas todo el año. No es una ciudad que se pare durante el invierno. Los hoteles, el 90% están abiertos todo el invierno”.

un destino muy rentable

No es de extrañar que Marbella haya vuelto a consolidarse como uno de los destinos turísticos más rentables de Europa durante el pasado mes de junio. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), “la ocupación hotelera fue del 80 por ciento, con una estancia media de 3,95 noches”. Estamos ante una cifra récord tanto en precio medio por habitación como en rentabilidad.

Nos quedaríamos a vivir en San Pedro Alcántara. Pero la gira veraniega sigue. COPE Andalucía no se detiene. Tenemos por delante muchos destinos. El cuenta kilómetros va sumando experiencias. Y nosotros con él. 

La Linterna

La Linterna

Con Ángel Expósito

Lunes a viernes de 19:00h a 23:30h

Programas

Último boletín

18:00 H | 1 OCT 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking